Honduras

MARCHA CONTRA MINERA ORACLE ENERGY EN SANTA BARBARA

Autoridades y pobladores de Santa Bárbara se preparan para rechazar todas las actividades que atenten contra el Medio Ambiente en su Municipio.

Tegucigalpa, Honduras. (16 agosto 2007)

Para evitar que la empresa Oracle Energy Honduras subsidiaria de Oracle Energy Corporation de Vancouver, Canadá, ejecute un permiso de explotación de minas e hidrocarburos, pobladores de Santa Bárbara realizarán éste viernes una manifestación pública, con el apoyo de organizaciones ambientalistas. En un comunicado público, dirigentes de la Alianza Cívica por la Democracia en solidaridad con el Consejo Parroquial del municipio, la municipalidad y fuerzas vivas de Santa Bárbara, manifiestan un respaldo total a las acciones que se desarrollarán este viernes, donde además realizaran un Cabildo Abierto. Las acciones se originan, ante el anuncio de la empresa Oracle Energy Honduras que solicitó a la municipalidad de Santa Bárbara el permiso de exploración y explotación de minas e hidrocarburos suscritos por la Secretaría de Recursos Naturales No. 12-E-2007 con fecha del 21 de Junio de este año.

La petición de la empresa Oracle Energy, sorprende a las autoridades municipales al suponer que desde el mes de marzo de este año, en negociaciones realizadas entre la Alianza Cívica y el Gobierno de la República estaba aprobada una moratoria para no otorgar nuevas concesiones mientras no se definiera la aprobación de una nueva ley de minería o un proyecto de reforma de la actual ley.

En tal sentido, la Alianza Cívica considera que existe una manipulación de parte del gobierno a través de SERNA, "quienes no miden el impacto ambiental que sufren los pueblos afectados por la presencia de estas transnacionales y que atentan contra el medio ambiente". "Por ello nos unimos a la lucha que hoy emprende el municipio de Santa Bárbara y que afecta también a los municipios de San Francisco y Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortes beneficiarios de los mantos acuíferos de la zona alta del Parque Nacional Santa Bárbara, que abastece de agua a un promedio de 370 comunidades, representando a más de cien mil pobladores, quienes dan un No rotundo a estas empresas", establece el comunicado.

Por su parte, el alcalde municipal Dennys Sánchez Fernández, aseguró que encabezará la marcha y donde en un cabildo abierto, el departamento de Santa Bárbara será declarado "patrimonio ecológico", determinación que será respaldada por los centros educativos quienes tienen previsto declarar este diecisiete de agosto el día Ecológico.

hondudiario __________________________________________________