Perú

NO PRESTARAN COLEGIOS

FRENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE

09/Agosto/2007
No prestaran colegios
Fredy Giraldo responde a comunicado del Jurado Nacional de Elecciones.

La consulta no tienen caracter legal, es decir no es vinculante, esto no genera obligaciones a la población de acudir a votar, ni tampoco generará multas a los electores que no ejerzan su voto, esta información es de conocimiento público y difundida por las oficinas del proceso de consulta instaladas en Ayabaca y Huancabamaba, además de la dirección electrónica www.consultavecinal.org, creada para informar a los interesados de este proceso a realizarse este 16 de septiembre.

El Comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicado el pasado 15 de agosto, cuestionando la Consulta Vecinal convocada por las municipalidades de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipama, ha generado la respuesta del asesor del proceso de consulta Fredy Giraldo. "Nosotros revisamos el esquema legal vigente y encontramos que esta consulta no esta contemplada en la legislación electoral, pero si esta contemplada en la legislación municipal donde las municipalidades estan facultados para promover mecanismos de participación ciudadana en su zona" aclaro Giraldo

En tal sentido la consulta es ejecutada por la municipalidad que quiere recojer un estado de opinión en su localidad sobre un tema en particular, como es la viabilidad del proyecto de cobre Río Blanco, donde su presencia ha originado un conflicto social de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba; conflicto que tiene un saldo de multitudinarias marchas , enfrentamientos entre la policia y los ronderos, más de 250 juicios a comuneros, además de 2 campesinos muertos.

Como se recuerda el Frente de desarrollo sotenible de la frontera Norte del Perú (FDSFNP) opto por un acercamiento, pero ante la no conciliación de las comunidades campesinas con el actual gobierno y la indisposición al diálogo impulsa a las organizaciones a que se abra mecanismos de participación, como la consulta vecinal , con la intención de solucionar conflictos de manera pacifica, e s por ello que la consulta surge como una opción de expresión ciudadana.

En este sentido a puertas de la consulta vecinal , en Lima se autoriza al Ministerio de Energia y Minas a firmar un convenio de estabilidad Juridica con la empresa Minera Majaz. En Piura el presidente regional, Cesar Trelles Lara cuestiona la consulta y declara que debe ser regional, al igual que el Alcalde de Piura, José Aguilar Santiesteban. A ello se suma la directora regional de educación Marcela Suares, quien anunció ayer que no prestaran las instalaciones educativas para que se usen en este proceso de consulta.

Ante estos hechos Giraldo declaro no sentirse presionado, por el gobierno ni de alguna manera y respondio el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones diciendo: "nosotros consideramos que no estamos violando ningún marco legal ni penal, sino no hubieramos aceptado a asesorar esta consulta". "Este es un mecanismo en que la población quiere expresar su opinión, es una manera pacífica" conluyo.

La consulta vecinal esta prevista para el 16 de setiembre y es convocada por las municipalidades distritales de Pacaipampa, Carmen de la Frontera (Huancabamba) y Ayabaca donde la población expresara a través del voto su acuerdo o rechazo al proyecto de Cobre Río Blanco.

Hasta el momento se tiene tres experiencias de consultas una de ellas La consulta de Tambogrande en el Perú , la de Esquel en Argentina y la de Sipacapa en Guatemala .

En el caso del proyecto minero de Tambogrande, la polémica giró en torno a la coexistencia entre minería y agricultura, el desplazamiento de un sector importante de la zona urbana del distrito y el desvío del río principal de la zona. La municipalidad distrital de Tambogrande decidió convocar a una consulta y el resultado fue contundente: El NO al proyecto minero ganó con el 93,95% de los votos emitidos.

En Esquel en la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina, las autoridades municipales y las principales organizaciones de la población organizaron un plebiscito el 23 de marzo de 2003: el 81% de la población votó en contra del proyecto aurífero que pretendía desarrollar la empresa canadiense Meridian Gold.

En el caso de Guatemala, el pasado 18 de junio del 2006, vecinos del municipio de Sipacapa en el departamento de San Marcos, votaron en contra del proyecto de oro y plata que pretende desarrollar la empresa Montana Exploradora. El proyecto afectaba poblaciones indígenas de ese país.

El anuncio de la consulta vecinal es convocada por las municipalidades distritales de Pacaipampa, Carmen de la Frontera (Huancabamba) y Ayabaca esta prevista para el 16 de setiembre donde la población expresará a través del voto su acuerdo o rechazo al proyecto de Cobre Río Blanco.

OFIC. PRENSA FRENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE