Honduras

EMPRESAS MINERAS AGUDIZAN COMPAÑA CONTRA ORGANIZACIONES CIVICAS

14 Aug 2007
Revistazo.com
Tegucigalpa.-

Una nueva estrategia para diezmar la lucha de las organizaciones aglutinadas en la Alianza Cívica para la Democracia, ACD,la cual consiste en crear enfrentamientos entre los empleados de las empresas mineras y las instituciones aglutinadas en esta red de resistencia,fue denunciada este martes.

El objetivo principal de esta arremetida según la ACD es aprovechar el enfrentamiento que pueda darse para seguir gozando de privilegios, a los cuales llaman paraíso legal y que están en el Decreto Legislativo 292-98, el cual asegura enormes ganancias para esas compañías.

La alerta fue distribuida en diversos medios de comunicación para dejar constancia de la violencia que pueden generar estas acciones contra los líderes de las organizaciones aglutinadas en la ACD De acuerdo al comunicado esa situación es creada también "para lograr mantener las prebendas de la ley de minería actual que les permita seguir enriqueciéndose con nuestro oro a costa del empobrecimiento del país, la salud de las comunidades afectadas y el deterioro del medio ambiente". Reformas propuestas a la Ley de Minería traerá beneficios

La Alianza Cívica por la Democracia expresó que con las reformas propuestas por ésta a la actual Ley de minería no solo se mantendrán los actuales puesto de trabajo sino que se incrementarán 600 nuevos empleos como consecuencia del personal necesario para garantizar el cumplimiento de los criterios medio ambientales exigidos.

Además del 1% que ahora reciben las municipalidad, las ganancias se incrementarán al 40%, lo cual asegurara mayores inversiones en salud, educación, carreteras y otras inversiones públicas de beneficio para el pueblo hondureño. Pero la ACD subrayó que en la actualidad la empresa minera Yamana Gold ó Mina San Andrés, La Unión Copan, obtiene un promedio de 70 mil onzas de oro por año, lo que significa 46 millones 760 mil dólares, de los cuales únicamente dejan a las municipalidades el 1%, "de una riqueza que es nuestra y que al llevársela nunca más la recuperaremos solo nos quedará la contaminación ambiental y las secuelas de enfermedad como las del Valle de Siria, valle de Ángeles y otras".

Es chantaje las amenazas de irse del país Sobre las amenazas de que se irán del país por parte de las empresas mineras, la ACD señaló que son las mismas que realizan constantemente en otros países de América Latina como El Salvador, Perú y Ecuador para intimidar a la población y poder seguir así con los actuales privilegios contaminando y robando las riquezas de nuestros países.

Reclacó el comunicado que en otros países como Mongolia, Canadá, Chile y Cuba son mucho más los impuestos que pagan las mismas empresas mineras extranjeras y tienen más rigurosos los criterios ambientales y sin embargo las empresas siguen operando con grandes beneficios".