Perú

IGLESIA CAJAMARQUINA SOLIDARIA CON PROTESTA CAMPESINA

IGLESIA EN COMUNIÓN, SERVIDORA DE LA VIDA"
CARTA ABIERTA
Cajamarca, 14 de agosto del 2007

La Comisión Diocesana de Defensa de la Vida y Medioambiente de Cajamarca , se dirige a:

Gobierno Central – Ministerio de Energía y Minas.
Gobierno Regional de Cajamarca –
Gerencia de Medioambiente y Recursos Naturales.
Gobierno Provinciales y Locales de las zonas en conflicto.
Empresa Minera MisKimayo-Vale Do Rio Doce.
Pueblo en general,

Frente a las protestas y movilización campesina que vienen ocurriendo desde el día jueves 09 de agosto en el Cerro Mogol, ubicado en la cuenca del río Cajamarquino, cercano al valle de Condebamba, donde los pobladores de más de 20 comunidades campesinas de las provincias de Cajamarca, Cajabamba y San Marcos del Departamento de Cajamarca – Perú, hechos que han llevado a la toma del Cerro Mogol para exigir se suspendan los trabajos de exploración que la empresa Miskimayo de propiedad de la compañía brasilera Vale Do Río Doce, manifestamos y pedimos: 1. Que las autoridades correspondientes cumplan con su responsabilidad de dar solución justa y equitativa al conflicto suscitado entre los campesinos y la empresa minera propiciando una convivencia pacífica del hombre, la sociedad y la naturaleza ya que, como dijo el Papa Benedicto XVI, "Cada vez se ve más claramente un nexo insuperable entre la paz con la creación y la paz entre los hombres".

2. Llamamos al dialogo justo y equitativo entre las partes, donde las autoridades y la empresa minera escuchen y acojan los reclamos de los campesinos respetando su decisión de continuar en sus actividades que tradicionalmente vienen realizando como son principalmente la agricultura y la ganadería.

3. Que no se den concesiones mineras, ni se otorguen autorizaciones para explorar y explotar sin antes consultar a la población afectada y sin que se hayan terminado los planes de ordenamiento territorial prometidos por la actual gestión del Gobierno Regional.

Como miembros de la Iglesia y sintiendo el clamor de nuestros hermanos campesinos nos solidarizamos con ellos y apoyamos sus justos reclamos.

Fraternalmente,
P. Edison Ramos Valqui
Vicario de la Comisión Diocesana en Defensa de la Vida y Medioambiente DIOCESIS DE CAJAMARCA