Perú

RECHAZO A LA ACTIVIDAD MINERA DE MISKIMAYO

PRONUNCIAMIENTO COMITÉ DE DEFENSA DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL RIO CAJAMARQUINO DEL VALLE DE CONDEBAMBA
13 de agosto 2007

Nos dirigimos a la opinión pública local y nacional para manifestar nuestro rechazo a las actividades de la Minera Miskimayo de propiedad de la empresa brasilera Vale Do Rio Doce en el Cerro Mogol la que está ubicada sobre la cabecera de las microcuencas del río Cajamarquino que proporciona las aguas de las que vivimos miles de familias campesinas. Pedimos el retiro inmediato y definitivo de la empresa minera Miskimayo de todas nuestras comunidades y nos oponemos a todo tipo de actividades mineras en la cabecera de cuencas del Río Cajamarquino porque queremos seguir viviendo de la agricultura y la ganadería, así como tener derecho a una vida sana sin contaminación y desaparición de nuestras fuentes naturales de agua. Por eso desde el día jueves 09 de agosto hemos tomado el cerro Mogol y lo tenemos bajo custodia de las rondas campesinas y nos ratificamos en nuestras medidas de lucha pacífica hasta conseguir el retiro total de esta empresa minera que ha venido dividiendo a nuestras comunidades y ha dado armas a delincuentes ex terroristas y ex narcotraficantes con la finalidad de amedrentar a nuestros dirigentes.

Pedimos a la policía acantonada en la zona que brinde las medidas de seguridad y el apoyo necesario al pueblo allí movilizado para evitar represalias de parte del personal armado de la empresa minera. Igualmente, pedimos al Ministerio de Energía y Minas que suspenda todo tipo de permiso para la realización de operaciones en nuestras comunidades.

De no ser escuchados por las autoridades correspondientes, radicalizaremos nuestras medidas de lucha y hacemos un llamado a las organizaciones sociales, las rondas campesinas de la región, los sindicatos, gremios profesionales, organizaciones ambientales y políticas para que apoyen nuestros justos reclamos porque no daremos un solo paso atrás hasta expulsar a esta compañía minera.

Comité de Lucha San Marcos,