Bolivia

NO SE PUEDE SEGUIR UTILIZANDO LA ACTUAL LEGISLACION

SOCIALIZAN ANTEPROYECTO DE NUEVA LEGISLACION MINERA…a los actores de problemática minera.

Potosí, (ABI).-
El Diario, 13/08/07

El anteproyecto de ley de Minería, elaborado para mejorar el circuito productivo, será analizado en una seminario a realizarse miércoles y viernes la próxima semana, en esta ciudad. Para el efecto, el Ministerio de Minería y la Prefectura de Potosí organizaron un seminario en la perspectiva de socializar ese documento elaborado por un equipos multidisciplinario entre los diferentes actores mineros del país, y de complementar su contenido con aporte y planteamientos, para su posterior consideración por el Poder Legislativo.

Los cambios que el Gobierno se ha propuesto en la minería, pasan ineludiblemente por la aprobación y aplicación de una nueva Ley de Minería. No se puede seguir utilizando la actual legislación, con la que se ha destruido la minería, en beneficio exclusivo de los grupos de poder y en pro de los intereses económicos de las transnacionales, dijeron los organizadores del seminario.

Este seminario está dirigido a instituciones públicas nacionales y regionales del rubro, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), minería chica, minería mediana, sectores indígenas y campesinos, organizaciones sociales ligadas al trabajo minero, además de universidades vinculadas a la formación en minería y medioambiente.

Entre las políticas de minería, que se debatirán en las mesas de trabajo del seminarios están referidas a la recuperación de los recursos mineralógicos para beneficio del país.

El Estado asume un rol de participación activa en todo el ciclo productivo de la actividad minera, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El Estado es responsable de la regulación, control y fiscalización de la actividad minera, en calidad de propietario de los recursos mineralógicos del país.

Elaboración de una nueva Ley de Minería.
Incentivar e impulsar las actividades de prospección y exploración minera.

Un ajuste estratégico en el sistema tributario minero que beneficie a todos
los bolivianos y coadyuve a fortalecer la actividad minera.

Impulsar la actividad de transformación de los recursos mineros en productos con valor agregado, generando procesos industriales de transformación minera.