Colombia

LIBRO: «BAJO EL MANTO DEL CARBON»

Estadounidenses presentan en Colombia el libro "Bajo el manto del carbón"

08 de Agosto de 2007 Bogotá, 8 ago (EFE).-

Los investigadores estadounidenses Aviva Chomsky, Garry Leech y Steve Striffler presentaron hoy el libro "Bajo el manto del carbón", que trata sobre los pueblos indígenas del departamento colombiano de la Guajira, sede de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

La obra se presentó durante el Segundo Diálogo Internacional sobre la Minería en Colombia y sus Conexiones Internacionales, que comenzó hoy en Riohacha (capital de la Guajira, norte). La cita, que termina mañana, definirá una agenda conjunta de trabajo entre varias organizaciones no gubernamentales. La historiadora Chomsky, hija del lingüista Noam Chomsky, dijo que el libro, que compila trabajos de colombianos, estadounidenses y europeos, busca "dar a conocer la forma en que las compañías mineras multinacionales dueñas de El Cerrejón devengan sus ganancias a expensas de los pueblos que habitan la región".

Agregó que la situación de estos pueblos "se ha mantenido oculta ‘bajo el manto del carbón’ que muchos de nosotros en Norteamérica y Europa usamos para producir nuestra electricidad".

"Desde 1983, la operación y constante expansión de la mina El Cerrejón han generado el desplazamiento forzado de comunidades indígenas wayúu y afrocolombianas en la región", agregó. En el foro se presentó también el vídeo "El Cerrejón y los derechos humanos", del cineasta norteamericano Don McConnell.

En las primeras sesiones del foro, el senador colombiano Jorge Enrique Robledo, de la coalición de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), dictó una conferencia en la que criticó a las multinacionales Drummond, Glencore-Xstrata, Angloamerican y BHP Billiton, que extraen carbón de minas de la costa caribeña colombiana.

Robledo aseguró que la explotación de los yacimientos de carbón causa daños al medioambiente y daños a la salud humana "ante la mirada indiferente del gobierno colombiano".

El congresista dijo también que los contratos con las multinacionales citadas son "leoninos y lesivos al interés nacional".