Perú

UN VALLE Y DOS MINERAS

Magestuoso Valle de Condebamba.

jueves, 26 de julio de 2007
Pastor Paredes Diez Canseco Asociación SER-
Oficina regional Cajamarca

El Valle de Condebamba, ubicado a 2000 msnm, con casi 12 mi hectáreas bajo riego permanente, comprende los distritos de Eduardo Villanueva de la provincia de San Marcos, y Cachachi y Condebamba de la provincia de Cajabamba, siendo uno de los tres valles interandinos más grandes y ricos a nivel nacional.

Su producción de cultivos tradicionales como papa, lenteja, maíz, trigo, cebada, olluco y habas se comercializa en los mercados de Cajamarca y La libertad. Su potencial exportador ha hecho que el programa Sierra Exportadora lo elija como uno de sus zonas de intervención en su primera etapa. Así, hace algunos meses se pudo exportar dos cargamentos de palta, uno promovido por la Asociación de Productores de Palta, y otro promovido por la Asociación de Productores del Valle de Condebamba Asimismo, en esta zona una de las organizaciones representativa es la Asociación de Productores de Cuyes de Condebamba, cuya experiencia de trabajo fue seleccionada como experiencia exitosa en el Informe de Desarrollo Humano-Perú 2006 del PNUD.

Minería informal en Algamarca
En enero de este año, alrededor de 300 ronderos y agricultores, agrupados en el Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, tomaron detenidos a siete mineros informales de la zona de Algamarca, decomisando los insumos químicos utilizados para el proceso de explotación de oro, pues se indicaba que este tipo de actividad estaba contaminando la zona del valle comprendida en el caserío de Chuquibamba.

De esta manera, se dio paso a la intervención del fiscal provincial de Cajabamba, quien logró cerrar 30 pozas de lixiviación informal. Los agricultores del caserío de Chuquibamba, sienten que se podría producir un problema de contaminación de las aguas del río Crisnejas, río que irriga todo el valle, por lo que se verían afectados en la calidad del agua y por ende en la calidad de la producción agrícola.

Si bien, la respuesta en ese momento fue crear una comisión técnica multisectorial, hasta el momento los pobladores no sienten que las autoridades locales hayan hecho ninguna acción directa para frenar este potencial peligro. Asimismo, está el problema de la propiedad de la concesión minera explotada por los mineros informales.

En la actualidad, existe un proceso judicial entre la Minera Algamarca y Minera Sulliden Shahuindo para determinar la titularidad de la concesión, mientras tanto los mineros informales han solicitado al Estado que formalice su situación para poder comercializar legalmente los insumos y su producción.

El proyecto minero en el cerro Mogol
Al otro extremo del valle, en el distrito de Eduardo Villanueva, la situación es similar. La presencia de la empresa minera Miskimayo está generando temor en la población, quienes señalan que de producirse el proyecto de explotación planteado por la empresa en el cerro Mogol(1), se afectaría de manera directa a la producción agrícola del valle pues las aguas contaminadas llegarían directamente. De esta forma, a iniciativa del alcalde del distrito Eduardo Villanueva, se llevó a cabo la reunión informativa sobre el proyecto minero.

A dicha reunión estaban invitados las autoridades del gobierno regional de Cajamarca y los representantes de la empresa minera. En ambos casos se excusaron de participar, el primero, por tener programada una sesión extraordinaria del Consejo Regional para la aprobación del presupuesto regional del periodo 2008, y el segundo, por ya existir un espacio de diálogo en el gobierno regional, en donde se ha informando sobre el proyecto.

La reunión contó con la participación de aproximadamente 200 pobladores de las zonas de La Grama, Aguas Calientes, Campo Alegre, Colpon, Huacacorral, Cholocal, Malcas, Cochas, Chugur y San Marcos. Entre los participantes destacó la presencia del secretario provincial de SUTEP-San Marcos, Jorge Spelucin Aliaga, del ex candidato al gobierno regional por el MNI, Gregorio Santos Guerrero, y del presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la cuenca del río Cajamarquino, José Lezma.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron los siguientes:
1. La población manifiesta su rechazo a la presencia, exploración y explotación de la empresa minera Miski Mayo y a cualquiera otra que pretenda instalarse en la zona.
2. La aprobación por parte del Concejo Municipal de una ordenaza para la convocatoria de una consulta popular sobre la presencia de la empresa minera en la zona.
3. Una movilización hacia la zona de presencia de la empresa minera el día jueves 9 de agosto de 2007.
4. La convocatoria a un paro de 78 horas, entre los días 7 al 9 de septiembre, para lo cual se coordinara con los distritos de la provincia de San Marcos y Cajabamba.
5. Fortalecer el Frente de Defensa del Medio Ambiente, invitando a nuevo representantes de comunidades que aún no participan.

Finalmente, en un momento de la reunión se suscitó un incidente con un poblador que se encontraba grabando lo que se debatía, pues no había solicitado permiso a la asamblea. Esta actitud fue tomada por la población como una provocación e intento de amedrentamiento a los dirigentes por su oposición a la minería.

A esto se suma las denuncias hechas por los dirigentes sobre las diversas acciones de amedrantamiento y acoso que vienen sufriendo, en especial los pobladores del caserío de Cochas.

Debemos recordar que hace unas semanas los medios de prensa nacional denunciaron que esta empresa esta armando a “ronderos” y “campesinos” de la zona para su protección.

Modelo de desarrollo
El valle de Condebamba ha demostrado tener un alto potencial agro exportador. La presencia en la zona de programas nacionales como Sierra Exportadora, de la agencia la Agencia Suiza de Cooperación-COSUDE(2) o el Programa de Desarrollo La Libertada–Cajamarca de la Unión Europea–PRODELICA (3), dan señales claras que es posible lograr una mejora de la calidad de vida de las personas potenciando sus capacidades y mejorando las condiciones técnicas para que sus tierras sean más productiva.

La potencial amenaza de una explotación minera a gran escala genera temores y dudas en la población, mucho más si se tiene como ejemplos de minería las series de promesas incumplidas hechas por la empresa minera Yanacocha a la población y los pasivos ambientales en la provincia de Hualgayoc, que según el Fondo Nacional del Ambiente-FONAM costará más de 20 millones de dólares limpiar la zona.

La población y sus autoridades han señalado de manera clara que el modelo de desarrollo que buscan esta orientado hacia el agro y la ganadería. Para ellos la minería no tiene cabida en sus territorios.
Es por ello, que consideramos necesario el escuchar lo planteado por los ciudadanos de esta zona, si no queremos que en el corto plazo se pueda convertir en un nuevo foco de conflicto social.

El gobierno nacional, responsable de la autorización de la gran minería, debe seguir con más atención los procesos sociales a nivel local y no solo desacreditar a los dirigentes, haciendo esto estará solo viendo la punta del iceberg, pues, en los últimos años, en la región el debate se centra en el modelo de desarrollo que los cajamarquinos desean, que mayoritariamente es el agropecuario, al que el gobierno central hace oídos sordos.

Con esto, solo estamos logrando que el resentimiento de la población se acreciente y con ello la protesta y la violencia.

Notas (1)El cerro Mogol se encuentra ubicado en los límites de los distritos de Cachachi (provincia de Cajabamba) y Jesús (provincia de Cajamarca). (2) COSUDE, a través de su Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú (APOMIPE), fomenta la cooperación entre pequeñas empresas, organizadas en redes empresariales, en zonas con potencial de mercado. De esta manera, contribuye a la mejora de la de la competitividad de las MYPE’s y a la lucha contra la pobreza. (3) PRODELICA, a través de su apoyo a la Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas –AMCEC, prioriza los sectores con potenciales de desarrollo. Interviniendo bajo el esquema de cadenas productivas, que aportan a la competitividad regional y al desarrollo socio económico sostenible y eficaz.