Perú

POBLADORES DEL CERRO CONDORWAIN EXIGEN SALIDA DE MINERA BARRICK

Fuente: Prensa CAOI (www.minkandina.org )

En las últimas semanas hemos sido testigos de multitudinarias marchas y movilizaciones de gremios agrarios, campesinos y comunidades afectadas por la minería en todo el país, todos ellos exigían al Gobierno Central el cumplimiento de las promesas electorales y No al Tratado de Libre Comercio (TLC); a la fecha, el Gobierno no responde e ignora las demandas de este sector social importante., mientras que el conflicto social sigue latente. La región de Ancash, no ha estado ajena a la situación de descontento generalizado y tomando varios puntos de la Agenda Nacional de Lucha del Paro Nacional Agrario del 11 y 12 de julio, levanto su propia agenda regional, exigiendo como punto central la NO EXPLORACION ni EXPLOTACION minera del Cerro Condorwain, fuente de agua para miles de pobladores en la zona.

En este contexto, el pasado 10 de julio, más de tres mil campesinos de Condorwain se movilizaron hasta el centro de operaciones de Minera Barrick, para exigir el retiro de las operaciones mineras en su territorio.

Al llegar al lugar, encontraron las instalaciones vacías, sin ninguna maquinaria ni personal a cargo. Esta situación sospechosa ha generado desconfianza en la población, y algunos medios locales informaron que la empresa minera ha concluido la etapa exploración y que probablemente se retire de allí.

Sin embargo, la huida de minera Barrick ha sido entendida por los pobladores como una estrategia para desorientar a la opinión pública, para después regresar y arremeter con fuerza contra las comunidades y sus dirigentes, por esta razón los comuneros han decidido organizarse en un comité de vigilancia permanente con la finalidad de mantenerse alertas a cualquier intento de retorno de la intransigente empresa minera, de este modo garantizarán la defensa de más de 81 fuentes de agua.

El conflicto entre la Empresa Minera Barrick Misquichilca y las comunidades campesinas del Cerro Condorwain, surgió en el año 2005, cuando Barrick inicio las negociaciones para proceder con sus actividades de exploración y explotación en la zona de Condorwain, teniendo como respuesta el rechazo de la población.

Valiéndose de documentación irregular, presión a dirigentes comunales, y a través de tramites y procesos administrativos en el Ministerio de Emergía y Minas, la empresa minera logro la aprobación de su Proyecto de Exploración del Cordorwain, generando el descontento, la indignación y el rechazo de la población, quienes se resisten a que la mina les quite sus tierras y sobre todo, que destruyan las únicas fuentes de agua que tienen. La situación actual del conflicto en Huaraz es delicada, ya que en pocos días se vence el plazo para presentar la demanda contra Barrick e iniciar el proceso contencioso administrativo, por las irregularidades en la aprobación de la Resolución Ministerial que beneficia a Barrick con el Proyecto de exploración del Cerro Condorwain.

Entre tanto, los campesinos de la cordillera negra están uniendo esfuerzos para contrarrestar el poder político y económico de la empresa minera Barrick, y es que los dirigentes campesinos y la población en general no se da por vencida, y mantendrá firme su lucha por la defensa del agua en Condorwain.