Perú

GOBIERNOS REGIONALES NO CONOCEN CONCESIONES MINERAS EN SUS TERRITORIOS

Lima, 28 de junio de 2007
Red Muqui

PERÚ: “Gobierno regionales ni siquiera conocen las concesiones mineras dentro de su territorio” Sacerdote Marco Arana advierte el problema del centralismo en esta materia “Los gobiernos regionales tienen cero competencias en la llamada gran minería, de hecho ni siquiera están enterados de las concesiones que están ocurriendo dentro de su territorio”, afirmó el sacerdote Marco Arana, miembro del Consejo Directivo de la Red Muqui. Este débil accionar de los gobiernos regionales —según Arana— se percibe cuando reciben dinero del canon minero para obras, pero no tienen competencia para planificar, regular o fiscalizar las operaciones mineras que se registran en sus regiones.

Arana, quien es coordinador del área de conservación y desarrollo ambiental de la organización no gubernamental GRUFIDES , afirmó que las Direcciones Regionales de Minería siguen siendo un espacio de rebote de los conflictos sociales. “Cuando hay un conflicto les llaman la atención (desde el gobierno central) respecto a qué han hecho para resolver o prevenir los conflictos pero no tienen funciones económicas ni jurídicas en ese tema”, añadió.

En las últimas semanas, diversas regiones han recibido del gobierno central miles de millones de soles como producto del canon minero para dar viabilidad a obras dentro de su plan de desarrollo.
A la par, en el interior del país, se han realizado diversos paros y marchas de pobladores y trabajadores en contra de las empresas mineras por su impacto negativo en el medio ambiente, en su salud y el irrespeto a sus derechos laborales.

Esta es una realidad paradójica que demanda una gestión descentralizada de la minería, puntualizó Arana.