Honduras

REPRIMEN MANIFIESTAN POR APROBACION DE LEY DE MINERIA

El día de ayer (martes 17 de julio) miles de personas se dieron cita en diferentes puntos geográficos de Honduras para realizar una manifestación pacifica en pro de la aprobación de una nueva Ley de Minería que vele por el beneficio del pueblo y no una simple reforma, que deja muchas lagunas que favorecen a las transnacionales mineras.

Los puntos donde se realizaron las manifestaciones fueron: San Marcos, Ocotepeque; Santa Rosa de Copán; Colonia 6 de Mayo y La Flecha , Santa Bárbara; Siguatepeque, Comayagua; Catacamas, Olancho; Parque Central de San Pedro Sula, Municipalidad de Danli, El Paraíso; bajos del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

Desafortunadamente en lugares como la 6 de Mayo y Siguatepeque la situación tomo un giro inesperado, pues hubo agresiones por parte de miembros de la policía nacional hacia los manifestantes, quienes arremetieron a golpes y uso de bombas lacrimógenas, tanqueta de agua a presión y los mas grave el uso de armas de fuego, lo que provoco decenas de heridos y detenidos y fueron despojados de cámaras fotográficas y de video cuando capturaban las imágenes del abuso de poder. El saldo de dicho enfrentamiento es aproximadamente 59 detenidos, 1 policía y 17 manifestantes heridos, entre otros: Geovany López (16), Lucio López (46), Eliseo Mejia (25) Lázaro Ardon (55), (rostro desfigurado), Freddy López (16) Antonio Sánchez (60) Giovanni Mejia (18), Cruz Aguirre (62) Dionisio Calderón (47) Eliseo Quintanilla (20) Jesús Bautista (52), Francisco López (50) Trinidad Perdomo (20), Julio Cuellar (49), Heridos de bala: Elder Carranza (20), estado delicado; Anael Antonio Henríquez (27) y un anciano de 65 años actualmente desaparecido.

Aquí desmentimos públicamente las declaraciones del Jefe Departamental de la Policía Preventiva , Silvio Edmundo Inestroza, quien afirmó que Elder Carranza es miembro de dicha institución, lo que es falso ya que este joven es un humilde campesino que participaba en la manifestación.

Los hechos anteriormente descritos demuestran la poca tolerancia de los Órganos represivos del Estado hacia los ciudadanos que de forma pacifica demandaron una nueva Ley de Minería, como siempre la justificación de la Policía es que los manifestantes estaban armados y se hirieron entre ellos, aduciendo además que iniciaron los actos de violencia.

Cabe destacar que al momento del ataque policial los manifestantes oraban. Ante esto, la gente simplemente trató de defenderse y albergarse en casas vecinas, de donde fueron sacados violentamente. Simultáneamente, La comisión de Negociación integrada por Mons.Luis Alfonso Santos Purificación Hernández, Padre Rudy Mejia, Francisco Machado, Martín Erazo, Roger Escober y Pedro Rodolfo Arteaga, iniciaron reuniones con la Comisión del Poder Ejecutivo que preparó la Propuesta de Ley de Minería liderada por el Asesor Presidencial en Materia Económica: Nelson Avila.

Seguidamente se trasladaron al Congreso Nacional para reunirse con el Pleno de la Comisión de Dictamen, encabezado por su Coordinar Lic. Arnoldo Avilez, Miembros de Caritas y el Obispo Auxiliar Juan José Pineda Fasquelle, Miembros de Serna encabezados por la Ministra Mayra Mejía; Representantes de Dirección de Fomento a la Minería (DEFOMIN) encabezado por su director Roberto Elvir y Representantes de la Asociación de Minerías No Metálicas y otras, donde se incorporó los aspectos centrales que demanda la Alianza Cívica por la Democracia.

Además se condicionó este acuerdo preliminar a una revisión mas exhaustiva del texto de toda la Ley , comprometiéndose La Comisión de Minería a respetar lo incorporado en esta reunión y los nuevos aportes.

Seguidamente se tuvo una reunión con parte de la Directiva del Congreso Nacional encabezada por su Presidente Roberto Micheletti Bain y el Secretario José Alfredo Saavedra, además estuvo Arnoldo Avilez, y Ramón Velásquez Nazar en representación de La Comisión de Dictamen, el Presidente Micheletti ratifico los acuerdos y se comprometió a invitar a representantes de la ACD durante la discusión de dicha ley en el Congreso Nacional la cual iniciará el 14 de agosto próximo y pidió el sello y la venia de Mons. Luís Alfonso Santos quien selló con una oración final su compromiso.

ALIANZA CIVICA POR LA DEMOCRACIA ACD