Perú

EN REUNION DE LIDERES RELIGIOSOS Y ORGANIZACIONES POR LA SALUD DE LA OROYA

NOTA DE PRENSA

18-07-07

SE RECLAMÓ EL APORTE ETICO.

Ayer en La Oroya, el Movimiento por la Salud de la Oroya (MOSAO) fue el anfitrión en una amplia reunión en la cual el monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, el pastor evangélico Rafael Goto y el pastor luterano reverendo Pedro Bullón compartieron su experiencia como miembros de la Delegación Interreligiosa que abogó en junio en el Perú y los EE.UU. por la solución de la problemática ambiental de dicha ciudad.

"El componente ético de la sociedad está siendo reclamado. El aporte ético debe darse ya, hemos llegado al tope máximo que no se puede aceptar", afirmó monseñor Barreto en dicha reunión. Entre las organizaciones e instituciones presentes, además del MOSAO, estuvieron el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run Perú, la parroquia de La Oroya, la Mesa de Diálogo de la Región Junín, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el proyecto El Mantaro Revive, la Asociación Civil Labor, la Red Uniendo Manos Contra la Pobreza Perú, CooperAcción y la Asociación Filomena Tomaira , entre otros concurrentes.

La Delegación Interreligiosa peruana, también conformada por la hermana dominica Adele Human y Elias Szczytnicki, judío ortodoxo laico, después de dialogar en Lima con Juan Carlos Huyhua, presidente de Doe Run Perú, y sus ejecutivos, buscó informar y sensibilizar a los ciudadanos norteamericanos respecto a la problemática ambiental y de salud que sufre la población de La Oroya.

En San Luis, Missouri, y Nueva York la Delegación Interreligiosa peruana trabajó con organizaciones religiosas y civiles norteamericanas para lograr sus objetivos y tuvo presencia en importantes medios de comunicación, como Los Angeles Times, el semanario judío de izquierda Forward, la cadena de televisión pública nacional PBS, la cadena de TV de Missouri KMOV y el semanario nacional The Nation. Lamentablemente, como ya lo había anunciado Renco y Doe Run Company, fue imposible reunirse con el Sr. Ira Rennert, dueño de Renco, Doe Run Company y Doe Run Perú, y con Bruce Neil, presidente de Doe Run Company.

El reverendo Rafael Goto, presidente del Concilio Nacional Evangélico, expresó: "Nosotros consideramos que detrás de los empresarios hay valores y concepciones, y en el caso de Ira Rennert vemos a un creyente judío que tiene una escala de valores que se basa en su fe. Nos interesó tratar de hablar con él todo lo que significa el sentido de la vida, la responsabilidad social y humana".

El representante de la Iglesia Luterana, Pedro Bullón, señaló: "La parte que le corresponde a la iglesia es la parte ética, nosotros no vemos la parte técnica ni la administrativa, eso es lo que nos vincula como iglesias a no solamente ver los desafíos, sino a decir que aquí estamos y es momento de unirnos en una causa común que es la lucha por la vida".

Por su parte, Rosa Amaro, presidenta del MOSAO, manifestó tras escuchar a los religiosos: "No estamos abandonados, pienso que los religiosos de diferentes creencias están con nosotros, solidarizándose con la problemática de La Oroya para que nosotros podamos hacer algo frente a la contaminación y la salud que nos preocupa".

Hernán Arias, representante del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, declaró: "Sabemos que hay contaminación y que si no tomamos medidas drásticas nuestros niños van a sufrir las consecuencias, yo creo que la acción de los religiosos es un ejemplo y hay que solidarizarnos con ella".

Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica