Bolivia

FIRMA DE CONVENIO PONE FIN A CONFLICTO MINERO EN HUANUNI

Tras 48 horas de diálogo
Oruro, (EL DIARIO) 12/07/07

Los cinco mil trabajadores mineros a partir de hoy reanudan sus labores tras una semana de paralización de actividades con bloqueo de carreteras, intervención policial, luego de un diálogo que duró 48 horas y que culminó con la firma de un convenio de 16 puntos, que puso fin al conflicto minero. Se había anunciado la presencia del Vicepresidente para la firma del acuerdo logrado, pero no se cumplió, debido a la apretada agenda de Álvaro García Linera que a la vez es presidente del Parlamento Nacional.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mencionó que el convenio ratifica la necesidad de retornar en el menor tiempo posible a las actividades mineras, también se convino con los trabajadores la recuperación del tiempo perdido.

Este acuerdo refleja la búsqueda de un interés que va más allá del interés de los trabajadores mineros y del propio Gobierno.

Agregó que este convenio muestra la necesidad que tiene la empresa minera de Huanuni de renovarse, reestructurarse de introducir modificaciones a su gestión, llevar adelante un proceso de innovación tecnológica de expandir su capacidad productiva, mejorar las condiciones laborales, brindando seguridad industrial, diríamos que hemos acordado con los trabajadores mineros de Huanuni un conjunto de decisiones que van ha preservar las actividades mineras y con este acuerdo se seguirá beneficiando el interés de los trabajadores, al Municipio de Huanuni, al departamento de Oruro y a todo el país.