Perú

ALCALDES DE LA FRONTERA NORTE EXIGEN

QUE GOBIERNO RESPETE RESULTADOS DE REFERÉNDUM SOBRE MAJAZ

Diario El Clarín – Cajamarca 11/07/2007

El Alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, exigió al Gobierno que respete el resultado de la consulta popular a efectuarse el 30 de Setiembre, para continuar la negativa de la población frente a la ejecución del proyecto minero Río Blanco, por parte de la empresa Majaz.

El también presidente del Frente de Defensa y Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, manifestó que la consulta dejará en claro la negativa del pueblo frente a este proyecto "que amenaza sus tierras". El burgomaestre denunció que los campesinos de las comunidades de Segunda y Cajas, en Huancabamba, y Llanta y Pacaipampa, en Ayabaca (Piura) han sido despojados de sus tierras ilegalmente, porque "la empresa entró sin pedir permiso, mató campesinos y pretende realizar, con apoyo del Estado, una concesión minera y los campesinos no pueden entrar a sus tierras".

Finalmente, Martínez señaló que no hay oposición a la minería pero sus efectos deben ser mínimos y, en este caso, es descabellado que en las serranías de Piura y Cajamarca funcione la actividad minera. Cabe recordar, que el 30 de setiembre, se realizará una consulta vecinal en los distritos de Carmen de la Frontera (San Ignacio), Ayabaca y Pacaipampa como respuesta a la pasividad con que el Ejecutivo ha tomado el caso de la empresa Majaz.

Hay que precisar que esta consulta popular no tiene carácter vinculante; es decir, no existe ley que señale que el Gobierno deba aceptar el resultado de la misma. La empresa Majaz, recientemente adquirida por el grupo chino Zijin Consortium, opera en los territorios de Ayabaca y Huancabamba, ‘sin contar con la autorización de ley por parte de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, respectivamente.

A pesar de esta evidencia, advertida también por un informe de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no se pronuncia al respecto. Mientras, los comuneros han advertido el peligro que constituyen las operaciones mineras para las cuencas hidrográficas locales. JAÉN SE PRONUNCIA A través de un pronunciamiento, la municipalidad provincial de Jaén emplazó al Ejecutivo a demostrar mayor apertura al diálogo como medio para alcanzar la solución a la ola de conflictos sociales que se registran en todo el país.

"El Gobierno central, sin posiciones autoritarias o represión a las organizaciones, debe abrir el diálogo y concertar con los diferentes sectores para la pronta solución de sus reclamos", reza el texto rubricado por la mayoría de regidores de la citada provincia cajamarquina.

El documento expresa el respaldo incondicional de dichas autoridades a la consulta vecina que se llevará a cabo en los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba) sobre la continuidad del proyecto minero Río Blanco, a cargo de la empresa Majaz.