Perú

ALCALDE DE SANTA CRUZ REITERA NO EXPLOTACIÓN DE LA ZANJA

Autoridad municipal de la Provincia de Santa Cruz, en Cajamarca Perú, dice no a la empresa minera Buenaventura, la principal minera peruana, socia de Newmont Gold en Yanacocha.

Recuérdese que en noviembre de 2004 (dos meses después de la crisis del Quilish) los comuneros incendiaron vehículos y el campamento de la cía. minera y en respuesta fue asesinado el comunero Juan Montenegro Lingán sin que hasta la fecha haya alguien sentenciado por el crimen, que según diversos testimonios fue cometido por uno de los guardias de seguridad de la cía. minera.
Diario El Mercurio – Cajamarca 18/06/2007

El Alcalde de la Provincia de Santa Cruz Manuel Ruiz Bravo dio a conocer que "lucharemos por una vida mejor y cuidar nuestro medio ambiente. Nuestra provincia se encuentra en cabecera de cuenca donde lestá el proyecto minero la Zanja".

Esta mina no debe explotarse jamás porque allí se forma la cuenca del Chancay Lambayeque esta cuenca que nace en la Zanja una vez que sea explotada seriamos seriamente afectados enormemente en la Agricultura, Ganadería razón en que hago un llamado al Gobierno Central a que nos escuche definitivamente no debe explotarse por cuestiones acuíferas.

 "Necesitamos que la Provincia de Santa Cruz se encuentre inmersa dentro del mapa nacional de Turismo el cual se viene trabajando donde nuestra provincia cuenta con sitios turísticos como los Baños Termales de Chancay Baños, Las Grutas de Pishgo donde llego Antonio Raiymondi, Sexi una maravilla pan teológica, piedra chamana (para curaciones andinas), Poro Poro.