Chile

COMUNIDADES LAFKENCHE INTERPONEN RECURSO DE PROTECCION

ante la solicitud de Concesión, Exploración y Explotación Minera en el lago LLeu LLeu 29 de Mayo, 2007

Un recurso de protección ante la solicitud de Concesión, Exploración y Explotación Minera que se ha realizado en Territorio de Comunidades Indígenas del lago Lleu Lleu, presentó el lunes 28 de mayo -en los Tribunales de Justicia de Concepción- un grupo de dirigentes lafkenche. Representantes de once comunidades de la provincia de Arauco, provenientes de las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa, se mostraron partidarios de emprender estas acciones, pues es necesario alzar la voz cuando se ven vulnerados sus derechos, según expresaron.

Agregaron que la actividad minera en el lago Lleu Lleu es una amenaza para la cultura mapuche en su conjunto, no sólo porque altera el equilibrio natural de dichos territorios, sino porque también vulnera sitios de interés sociocultural, y pone en riesgo la actividad económica que sustenta a muchas familias lafkenche.

En la oportunidad, se realizó una manifestación que incorporó música y baile mapuche, y se le entregó una carta a la intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá, dándole a conocer los atropellos por los que pasan las comunidades lafkenche del lago Lleu LLeu.

Para Iván Carilao, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, debe emprenderse un ejercicio de defensa colectivo por el territorio afectado. "No a la instalación de empresas mineras en el lago Lleu LLeu", enfatizó.

Asimismo, recordó que situación similar a Lleu Lleu está ocurriendo en Carahue, por lo que se ha planteado la idea de conformar una mesa de trabajo local que socialice estos problemas al interior de las comunidades y busque socios estratégicos. Recordó que la zona de LLeu LLeu ha sido definida como Área de Desarrollo Indígena por la Ley 19.253 (Ley Indígena), y según dicta: "serán espacios territoriales en que los organismos de la administración del Estado focalizarán su acción en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades".

Por eso, para el dirigente lafkenche es una "contradicción tremenda" lo que está sucediendo actualmente con el lago Lleu Lleu. Futuras movilizaciones El recurso de protección fue interpuesto por cinco representantes: Roberto Garrido Catril, Lorenza Ñancomillapi, Martiniano Nahuelhual, Carlos Muñoz Huenumán, y Julio Nahuelhuel, quienes coincidieron en la necesidad de resguardar este sitio tan importante para el desarrollo de las comunidades lafkenche.

Lorenza Ñancomillapi valoró la defensa del medioambiente que están realizando, y señaló que es una falta de respeto y una vulneración al derecho de vivir en paz con la naturaleza la instalación de empresas trasnacionales que atacan suelo y subsuelo mapuche. "Estamos desprotegidos", añadió. Por su parte Héctor Huenchunao, manifestó que el recurso de protección es "la mínima cosa que podemos hacer", aunque señaló que han perdido credibilidad en la justicia chilena debido al poco resguardo del territorio mapuche.

Roberto Garrido Catril agregó que en esta lucha han sido apoyados por organizaciones sociales como asociaciones de empresarios, campinistas, clubes deportivos y mujeres, por lo que esperan seguir organizando otras acciones.
egún informó, esperarán atentos la resolución del Tribunal, y no descartan futuras movilizaciones.

Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenche http://www.identidadlafkenche.cl/