Ecuador

EXIGE SANCION A REPRESION POLICIAL CONTRA COMUNIDADES

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA A LA OPINION PUBLICA

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía denuncia y rechaza la actuación de la policía nacional al arremeter por 2 ocasiones en contra de la población de Tarqui y Victoria del Portete durante la madrugada del día 5 de junio y la mañana del 7, mientras se desarrollaba el cierre de vías en forma pacífica.
Cientos de policías se hicieron presentes apoyados con carros antimotines y arremetieron contra la población donde había gran número de mujeres, ancianas y ancianos, y niñas y niños. Uno de los heridos en estas acciones de la policía es el dirigente José Mogrovejo, Presidente del Sistema de Agua; entre los detenidos que posteriormente fueron liberados por exigencia de la comunidad se encontraban las compañeras Guadalupe Pulla, Ximena Pulla: también fue detenido José Pérez, quien es minusválido.

Igualmente el día 6 de junio, en el punto de resistencia de Molleturo la policía con apoyo de carros antimotines trató de desalojar a los manifestantes.

Un grupo de 7 mujeres fueron salvajemente arrastradas en la vía por la policía y una fue tomada prisionera y posteriormente liberada. Lo propio ocurrió en San Carlos (entrada a Balao) donde la población que se manifestaba en forma pacífica fue brutalmente desalojada por cientos de efectivos policiales de las provincias del El Oro y Guayas, que durante todo el día arremetieron contra las mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos que se encontraban en este sector.

El Gobernador de Azuay en una reunión mantenida el día miércoles 13 con la Subsecretaria de Gobierno, Margarita Molina, manifestó que él no había dado ninguna orden para que la policía desaloje a los manifestantes.

También se nos dijo que ningún Gobernador tenía órdenes de realizar desalojos de los manifestantes, mucho menos en forma violenta.

Por lo tanto exigimos se investigue y se sancione a los responsables de la brutal actuación de la policía nacional.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA! COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA!

[email protected]