Republica Dominicana

DENUNCIAN CONTAMINACION EN BARAHONA

por el yeso de Cemex Dominicana

Por TEUDDY A. SANCHEZ – 10/6/2007 http://elnuevodiario.com.do

BARAHONA.-
La contaminación que esta provocando la empresa Cemex Dominicana con la exportación de yeso por el puerto local, esta afectando la salud de los habitantes de esta ciudad, el medio ambiente y el turismo de la región Suroeste.

La consideración fue expuesta por el doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, ex-subsecretario de turismo, quien solicitó la intervención de las autoridades de Turismo, Mineria, Autoridad Portuaria y Medio Ambiente. Manifestó que la contaminación que esta produciendo esta empresa al medio ambiente no es solamente a esta ciudad, sino también en las comunidades de Salinas, La Lista, Cabral, Cachón y el Batey Central por el polvillo que disemina cuando transportan el yeso en volquetas hasta el muelle de aquí. "Lo más deplorable es que esa acción que realiza esa compañía constituye una violación constante a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales" aseguró Méndez. Féliz Méndez dijo que cuando se esta produciendo el embarque del yeso en el puerto, el polvillo se disemina por todo el malecón y otras zonas de la ciudad, lo que esta provocando diferentes enfermedades a los habitantes, como son respiratorias y cáncer en los pulmones.

"Esta situación es violatoria a todas las regularizaciones en el marco teórico que sustentan el IV Polo Turístico ampliado, que tiene a Barahona como su sede", subrayó.

Llamó a las fuerzas vivas de esta localidad y la región Enriquillo a aunar esfuerzos y voluntades para enfrentar a Cemex Dominicana, para evitar que continúe con las exportaciones de yeso por el muelle local, ya que si no se detiene muchas personas continuarán enfermándose.

Desde 1999, tras el proceso de capitalización de Corde, Cemex administra las operaciones de la mina de Yeso.

Para Méndez, Cemex tiene que construir un puerto con sus propios recursos económicos en las inmediaciones de puerto Alejandro, en la loma del Curro, para que desde allí realice sus exportaciones al exterior. "El turismo y la explotación de yeso no son compartibles, por lo que llegó el momento en que los barahoneros protestemos con energía para el bienestar de la higiene y la salud colectiva", subrayó. Indicó que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández debe de instruir a los organismos públicos competentes a buscar una salida de consenso, para impedir acciones dolorosas.

Féliz Méndez se unió al director del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta ciudad, ingeniero agrónomo Rafael Matos Feliz y al presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Sorba), Manolo Sánchez Pérez quienes pidieron públicamente el traslado del embarque de yeso del puerto local.

En una comunicación que envió al licenciado Maximiliano Puig, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Féliz Méndez solicita copias del contrato de explotación suscrito entre el Estado y Cemex Dominicana. Asimismo la resolución de aprobación por parte del Congreso Nacional, licencia de impacto ambiental de Medio Ambiente, documentación por el uso del puerto de esta ciudad, informes de explotación minera por parte de Cemex, pago de impuestos o arbitrios a los ayuntamientos de Salinas y Barahona.

También cantidad de toneladas de yeso que exportan, ventas a sus competidores y cantidad de uso en planta propia, además de carta de no objeción de la secretaría de Estado de Turismo.