Perú

AGRICULOTRES INSISTEN: ¡VIDA SI, MINA NO!

Diario El Tiempo de Piura, Perú.
25 de junio, 07

No dan su brazo a torcer.
Y es que la decisión está tomada.
Cerca de cinco mil personas, entre pobladores, comuneros, ronderos, autoridades y delegaciones de base de Ayabaca, volvieron a manifestarse a favor de la agricultura y en contra de la actividad minera en su zona, en una marcha pacífica realizada ayer domingo en esta ciudad de la serranía piurana, con motivo del Día del Campesino. Ayabaca.- A la voz de Agro ¡sí!, mina ¡no!, ¡Sí a la consulta vecinal, no a la minera Majaz!, una multitudinaria delegación de aproximadamente 5 mil personas participaron en una marcha pacífica en Ayabaca, convocada por la Federación de Comunidades Campesinas, que tenía la intención de reafirmar su vocación agrícola, justo en el Día del Campesino, así como incentivar a los pobladores a participar de la consulta popular a realizarse el próximo 30 de setiembre.

A la movilización y mitin asistieron delegaciones de la Comunidad de Yanta, Montero, Central de Rondas campesinas de Pacaipampa, Lagunas, Frente de Defensa del Medio Ambiente de Ayabaca, Cepicafé, ONG Escaes, y delegaciones vecinas de Tambogrande, donde ya vivieron la experiencia de rechazar a la minera Manhatan.

También estuvieron presentes autoridades ediles de Ayabaca, encabezadas por el alcalde, Humberto Marchena Villegas, así como el consejero regional, Miguel Galecio Rentería y la congresista Marisol Espinoza Cruz, por invitación de la Federación.
La concentración de las delegaciones se realizó en el coliseo cerrado de Ayabaca, de donde partió la multitud aproximadamente a las 10.30 a.m. para recorrer las principales calles y llegar a la plaza principal, donde desarrollaron el mitin.

En su intervención, la congresista Espinoza Cruz, señaló que llegó para respaldar la consulta popular porque considera que hay un principio de propiedad violado, y no es posible que sobre la base de dos o tres directivos, se desconozca el tema de propiedad de las comunidades para dar paso a un documento que prácticamente es ilegal, además –señaló- que la misma Defensoría del Pueblo ya dio a conocer esa ilegalidad, y por eso respaldan la consulta como un mecanismo donde los pueblos tienen derecho de elegir el modelo de desarrollo, y actividad económica que desean, así como la tranquilidad del medio ambiente.

El primer regidor de la Municipalidad de Ayabaca, Deiber Flores, señaló que en la manifestación se ha rechazado también la actitud de la Policía Nacional y del Poder Judicial, porque se encuentran parcializados y a favor de los empresarios mineros, ya que generalmente se movilizan cuando consideran que está en juego la seguridad de la minera.

Como botón de muestra señalaron el caso del rondero, Germán Criollo Mauricio, quien fue baleado y acusado de narcotraficante y terrorista."Creo que este tipo de prácticas debe terminar por el bien de la democracia", dijo Espinoza, a fin de que la zona no se convierta en tierra de nadie. "Esto es grave porque se está judicializando la protesta, porque ya no se estaría dejando libertad para protestar", dijo.