Perú

ACUERDAN CONSULTA VECINAL POR PROYECTO MINERO RIO BLANCO

Frente de de Desarrollo de la Frontera Norte del Perú Oficina de Prensa 19/06/07 Ayabaca:

El 30 setiembre es la fecha para la consulta vecinal en torno a la aceptación o rechazo del proyecto minero Río Blanco, en la sierra de Piura, fue ratificada el martes 19 de junio en el auditorio del Hotel Samanga de Ayavaca por los alcaldes de Pacaipampa, Ayavaca, dirigentes de Ronda, y representantes del Frente de defensa de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.

La decisión se produjo luego de un largo debate de 3 horas, donde determinaron la consulta vecinal para el 30 de setiembre en los distritos de Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayavaca, y Pacaipampa. La convocatoria se produjo ante la preocupación de los dirigentes de Ayavaca quienes manifestaron la necesidad de ejecutar la consulta a fines de Julio, pues las comunidades del lugar mostraban su malestar por la lejanía de la consulta, la cual en un primer acuerdo del frente se determino para el 30 de setiembre.

Otra de las razones que argumentaron las organizaciones de Ayavaca son los 3 años que viene concientizando a la población sobre la amenaza minera y piden acciones en defensa de las comunidades campesinas. Ante esto el representante y vocero del Frente de Defensa de la Frontera Norte del Perú, abogado Kike Rodríguez, expuso la razones que condujeron a esta decisión, la cual incluye el que sea un proceso libre, informado y de verdadera participación ciudadana, donde se haga respetar la decisión de la población de la sierra Piurana.

Por su parte el alcalde de Pacaipampa manifestó que ellos como Municipalidad respetaran el acuerdo del Frente, asimismo el alcalde Ayavaca, Humberto Marchena, manifestó su compromiso por la defensa de las comunidades; declaro que no es momento para buscar culpables sino acciones responsables, sumándose a respaldar el acuerdo del Frente.

El presidente de la Comunidad de Yanta Senecio Jiménez Peña, afirmo que los compromisos del frente deben respetarse con lo que se determinó respaldar la decisión ya antes tomada.