Internacional

DEBEMOS DECIR: GARCIAS SR. CLINTON?

O cuánto van a ganar sus empresas Mr. Clinton? Habrá algún presidente o gremio empresarial Latinoamericano que diga "no se meta en nuestros asuntos internos Mr Clinton"
22 de junio de 2007

Clinton anuncia plan contra la pobreza junto a industria minera
Por Claudia Parsons
Jueves 21 de junio 2007
NUEVA YORK (Reuters) –

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció el jueves un plan para luchar contra la pobreza en naciones en vías de desarrollo en conjunto con la industria minera, que a menudo es acusada de abusar del medioambiente y explotar a los pobres.

La Iniciativa de Crecimiento Sustentable Clinton-Gisutra ya tiene compromisos iniciales de 100 millones de dólares de parte del empresario canadiense Frank Giustra y del mexicano Carlos Slim Helu, un multimillonario del mundo de las comunicaciones.

Slim Helu está catalogado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico del mundo.
La iniciativa comenzará en Colombia y espera iniciar pronto proyectos en Perú, México y otras naciones latinoamericanas, antes de expandirse a otros continentes.

Giustra, una importante figura en la industria minera canadiense, dijo que también donaría la mitad de sus futuros ingresos del negocio de los recursos naturales.
El canadiense ha incorporado hasta el momento a 20 empresas y organizaciones en la coalición.

El sector minero ha estado tomando medidas para superar su reputación histórica de generar utilidades a expensas del medioambiente y las poblaciones indígenas, especialmente en América Latina.
"La actividad minera ocurre en casi todos los países del mundo," sostuvo Clinton en una conferencia de prensa en las oficinas de su organización de caridad en Nueva York, la Fundación Clinton.

"Todo lo que se cultiva es extraído de alguna manera, de modo que tienes buena o mala industria minera," indicó.
Clinton afirmó que la coalición de firmas implicadas en la extracción de recursos naturales en naciones pobres trabajarían con organizaciones no gubernamentales y autoridades locales para mejorar la salud y la educación de las personas y promover el desarrollo sustentable.

"Finalmente nuestra meta es crear un puente para la brecha entre ricos y pobres, y dar a todas las personas la oportunidad de una vida mejor," aseveró Clinton, tras destacar que pese al crecimiento económico en algunas naciones latinoamericanas, la brecha se ha expandido.

Entre quienes apoyan el proyecto están la sudafricana Gold Fields Ltd, la cuarta productora de oro del mundo, la minera de níquel canadiense Teck Cominco, la minera estadounidense Newmont Mining Corp y la canadiense Consolidated AGX Resources Corp .