Perú

CUATRO MUERTOS EN PROTESTAS EN CASAPALCA

Lima, 16/06/2007 (CNR) –

Tres muertos, entre ellos un menor de apenas un año de edad, es el saldo de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y un grupo de trabajadores de la minera Casapalca, que reclamaban la reposición de 300 de sus compañeros despedidos y la mejora de sus condiciones laborales. Los incidentes se desataron cuando unos 250 agentes de la Policía Antimotines despejaban la Carretera Central, bloqueada por los mineros desde el kilómetro 117, en la vía hacia La Oroya y La Corcona. Las víctimas fueron identificadas como Óscar Fernández (31) y Julio Raymundo (38), quienes recibieron varios impactos de bala, según refirió Rafael Cabezas, secretario general del Sindicato de Mineros de Casapalca.
De acuerdo al dirigente minero, Fermín García -el menor fallecido- habría muerto asfixiado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía de manera indiscriminada.
Así mismo, Percy López Ortega, pereció a causa de una insuficiencia cardíaca, cuando era trasladado en una ambulancia de Pasco a Lima; sin embargo, debido al bloqueo de la carretera no pudo ser evacuado a tiempo.
A su turno, el general Octavio Salazar, director de la Policía, dijo que una veintena de sus efectivos resultaron heridos al recibir pedradas de los manifestantes. Sobre el motivo de las protestas, Cabezas afirmó que los responsables de Casapalca se niegan a recibir a los inspectores del Ministerio de Trabajo y, en líneas generales, incumple diversos aspectos de las leyes vigentes en el trato a sus trabajadores.
"No podemos estar de acuerdo cuando se dan casos de explotación del hombre por el hombre", señaló el dirigente al calificar de "razonable" el descontento de los obreros. Cabe recordar que la  mina Casapalca -ubicada en la provincia de Huarochirí (Lima)- paralizó sus actividades a fines del mes de mayo tras rescindir el contrato a unos 300 trabajadores.http://www.cnr.org.pe————————————————– Federación de Trabajadores Mineros acusa a Casapalca de explotadora

| CPN RADIO 15 jun| El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros Jesús del  Castillo afirmó que la huelga en la compañía Casapalca  continuará mientras que no se llegue a solucionar las demandas, que pasan por una mejor calidad laboral e incremento de remuneraciones.
Denunció el abuso que ha habido a los trabajadores en cuanto a los salarios, teniendo ingresos de 17 y 25 soles de jornal  diario, además de estar bajo el régimen de services y subcontratas. Del Castillo en la Hora Cinco de CPN RADIO acusó a la Policía Nacional de ingresar a la mina y retirar a los trabajadores del lugar, bajo el argumento que estaban despedidos sin  tener un mandato  judicial respectivo.
Agregó que de acuerdo a información extraoficial se habrían registrado tres personas fallecidas a consecuencia de los enfrentamientos con los efectivos del orden. Sin embargo solo dio la identificación de Óscar Taype Fernando.

http://www.cpnradio.com.pe