Guatemala

COMUNICADO DE MUNICIPIO DE IXCHIGUAN SOBRE SU CONSULTA

Municipio de Ixchiguán, San Marcos COMUNICADO El pueblo Mam, somos uno de los pueblos mayas más grandes en cuanto a población y territorio, llevamos en nuestras tierras más de 5123 años, en los cuales hemos mantenido nuestra identidad y cosmovisión, que se refleja en el equilibrio en la relación armónica como personas humanas y todos los elementos de nuestra madre tierra.
En los últimos 514 años de nuestro caminar, hemos sufrido de prácticas de explotación, sometimiento, discriminación, racismo y exclusión constante, dando como resultado la situación actual de empobrecimiento en que nos encontramos. Esta situación se ha venido agravando con la implementación del modelo neoliberal, impuesto por los gobiernos de los países industrializados a través de los tratados de libre comercio y los organismos financieros multinacionales como el Banco Mundial.

El colmo es que el gobierno guatemalteco está implementando este modelo a través de políticas entreguistas como es el caso de la minería química de metales, en donde grandes extensiones de nuestros territorios están concesionadas a empresas transnacionales mineras bajo el pretexto de inversión para el desarrollo.

Nosotros sabemos de los graves impactos que la minería química de metales está provocando para los pueblos hermanos en muchas partes del mundo, en donde no solo se está saqueando su patrimonio natural sino también se está contaminando el aire, el agua, el suelo, las plantas y los animales. Habiendo conocido las licencias mineras que el Ministerio de Energía y Minas otorgó y sigue otorgando en nuestro territorio, nosotros, como personas comprometidas con el bienestar de las futuras generaciones, decidimos organizar la Consulta Comunitaria.

El objetivo de este evento democrático es el ejercicio de nuestro derecho para hacer saber al gobierno de nuestra decisión conciente y libre sobre la actividad minera que se promueve en nuestro municipio. El día de hoy, 13 de junio de 2007, cuarenta y tres comunidades llevamos a cabo la consulta comunitaria, en donde participamos mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas.

Con el resultado de la consulta dejamos patente nuestra decisión de NO aceptar que se desarrolle en nuestro municipio ningún proyecto de minería química de metales. Por otro lado aprovechamos esta ocasión para exigirle al gobierno central que en lugar de su política insostenible pueda impulsar proyectos de desarrollo sostenible y sustentable.

IYOLIN, IQANIN KYXOLX EX IXIMIN, B’ANT TI’J KYYOL EX KYNAB’L” “Hablaron pues, consultando entre si y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.” Pop U´j – Popol Vuh

Comité organizadora de la consulta comunitaria en Ixchiguán Ixchiguán, 13 de junio de 2007