Perú

YANACOCHA EMPRENDE CAMPAÑA DESINFORMATIVA

PARA ACUSAR A MEDIO MUNDO POR DERRAME DE MERCURIO
Diario El Sol – Cajamarca 01/06/2007

"Debería tomarse la iniciativa de convocar a un organismo especializado, en lo posible Internacional, para encontrar una solución al problema del mercurio en Cajamarca".

Luego que una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) se trasladara al distrito de San Juan para realizar análisis a la población y determinar el grado de contaminación adquirido, luego de manipular mercurio.

El padre Marco Arana en exclusiva para "El Sol", se pronunció sobre el derrame de mercurio e indicó que las acusaciones en contra de personas que nada tiene que ver en el tema por parte de Ricardo Morel no tienen fundamento, pues el funcionario carece de credibilidad después de haber manifestado que el comunero Isidro Llanos murió en combayo por un paro cardiaco y no por heridas de un fusil, como se determinó posteriormente.  ¿Cuáles son sus primeras apreciaciones sobre el derrame de mercurio en el distrito de San Juan? Efectivamente, hay una preocupación muy grande en la medida que no cabe la menor duda que la sustancia es mercurio.

Los problemas pendientes son tres: uno es saber cual es la fuente que emanó el mercurio, recordemos el derrame masivo de mercurio en Choropampa, ahora no solo es importante que DIGESA establezca que la sustancia es mercurio sino que el Colegio de Químicos podría ayudamos a saber si es factible determinar de donde procede la sustancia por sus trazas químicas; si proviene de otra zona o se utiliza para contrabando o que proviene de Yanacocha; el segundo problema es que la minería moderna en Cajamarca es química, pues se usa gas cloro, cianuro y una de las cosas que nos ha llamado la atención es que hasta ahora no se aprendido a manipular el mercurio; el tercer problema es como superamos e! trauma del mercurio en Cajamarca.

Ricardo Morel el gerente de asuntos externos de la empresa Yanacocha se atrevió a señalar con nombres propios a los supuestos responsables del derrame del mercurio. ¿Cómo califica estas apreciaciones? Bueno, el señor Ricardo Morel no merece ninguna credibilidad, recordemos que cuando murió el campesino Isidro Llanos en Combayo por disparos de fusil, el dijo que fue por un paro cardíaco.

Ahora esta haciendo la propaganda que la mina utiliza unos baldecitos de agua cuando en realidad utiliza millones de metros cúbicos de agua. No contento con ello ha salido a decir que el mercurio lo ha sembrado Grufides con el congresista Werner Cabrera. Eso no le hace ningún favor a Cajamarca, acá el tema es la responsabilidad que Yanacocha tiene y que el Gobierno tiene.

El tema sé resolvería con análisis químicos más pormenorizados que permitan establecer por las trazas químicas de donde provenía el mercurio porque alguien por ahí dijo que era mercurio de termómetros, el mercurio que produce Yanacocha tiene determinadas características químicas distintas al mercurio que esta en un termómetro. Entonces seria cuestión de una investigación más detallada. Ha pasado más de un mes desde el derrame de mercurio en San Juan y a la fecha no hay información clara al respecto.

¿A que cree que se debe la lentitud del proceso investigatorio? Lenidad de autoridades que no actúan y que no valoran la importancia del tema, la campaña desinformativa de Yanacocha que ha salido a acusar a medio mundo en vez de pedir que se investigue la responsabilidad, falta de una acción más decidida de, la Dirección General de Salud Ambiental para tener campañas educativas hacia la población, y creo que hay un problema de desidia de la población porque no se interesa en saber sobre estos temas. Grufides anunció que emitirá un pronunciamiento sobre el tema" aun no lo han hecho.

¿Qué están esperando? Nosotros emitimos un informe de lo que pasó en San Juan, señalamos cuales fueron las medidas que habían que implementar. En el transcurso de la próxima semana emitiremos un pronunciamiento sobre el tema precisando cuales creemos que son las alternativas para solucionar este problema Han pasado 7 años sobre el derrame de mercurio en Choropampa. ¿Qué reflexión le merece estas fechas?

Nosotros hemos hecho gestiones frecuentes sobre el derrame de mercurio en Choropampa. Creo que la autoridad regional debiera exigir una evaluación independiente del estado de salud de la población que fue afectada por mercurio en Choropampa. La empresa minera no lo va a hacer, pues ha indicado que el tema ya esta resuelto.

El Estado Central no esta preocupado por el tema, hubo compromisos de palabra pero no hicieron nada; pero por iniciativa del Gobierno Regional debería hacerse un análisis del estado de salud de esta población. ¿El desinterés de las autoridades puede desencadenar en un conflicto de la población?
Lo que puedo ocurrir es que la lógica de los conflictos no es que ocurra un problema sino que se embalsan los problemas, es decir, hay una lógica acumulativa de los reclamos. La población esta preocupada por la contaminación de las aguas y la desaparición de las fuentes naturales de agua por la actividad minera, frente a ello hay la campaña de la empresa Yanacocha para decir que no pasa nada, eso genera enojo en la población.

"Se debe hacer una evaluación de la presencia de mercurio en Cajamarca para descartar si viene de la actividad minera o proviene de otras fuentes y establecer planes de control y manejo para evitar que eso contamine y peligre la salud de la población".