Honduras

OBISPO SANTOS DENUNCIA OFRECIMIENTO FINANCIERO DE MINERAS AL PARTIDO LIBERAL

Tegucigalpa, Honduras –
LUNES 21 DE MAYO DE 2007 http://www.laprensahn.com

"Las compañías mineras han ofrecido financiar con cien millones de lempiras la próxima campaña del Partido Liberal si la cúpula de este partido en el poder logra que los diputados aprueben una nueva Ley de Minería que no afecte los intereses de estas transnacionales".

Este intento de soborno fue denunciado ayer por el obispo de la Diócesis de Copán y miembro de la Alianza Cívica por la Democracia, Luis Alfonso Santos, uno de los luchadores del ambiente en el país. La nueva Ley de Minería está engavetada en el Congreso Nacional aunque el diputado Arnoldo Avilez, presidente de la comisión de recursos naturales y ambiente, dijo en su momento que ya estaba listo el proyecto esperando únicamente una opinión del Ejecutivo.

Si la nueva ley regula la explotación, seguramente afectará los intereses de las compañías mineras que gozan de sendas concesiones; por eso están dispuestas a "ayudarle" al Partido Liberal en el financiamiento de la próxima campaña, según Santos.

El obispo, que habló para Radio América, no precisó a qué dirigente del Partido Liberal o funcionario del Gobierno le hicieron esta irregular propuesta que colinda con el soborno. Ganancia "Fue una oferta.

Los mineros ofrecieron financiar la próxima campaña si este gobierno liberal apoya la actividad minera así como está. Y yo pienso que eso no honra al Partido Liberal y que Roberto Micheletti debería aprobar una nueva Ley de Minería que sea más hondureñista, que deje ganancia a Honduras y que no contamine el ambiente", dijo el llamado "Obispo Rojo" de Copán.

Se intentó contactar a la presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, para conocer su opinión sobre esta revelación del obispo de Copán, pero no fue posible.