Perú

¿YANACOCHA ESTAFÓ EN CELENDÍN?

YANACOCHA HABRÍA COMPRADO CON ENGAÑOS CONCESIÓN MINERA
Por Carlos Alayza Chávez
22 de mayo de 2007

LES PAGARON 50 MIL DÓLARES POR 400 HECTAREAS DE DENUNCIO MINERO VALORIZADO EN LA ACTUALIDAD EN 3 MILLONES DE DÓLARES. A PROPIETARIOS LES OFRECIERON TRABAJO PERMANENTE.

En una solicitud remitida al representante de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros que funciona en nuestra ciudad (en Cajamarca, nota de CPM), un grupo familiar le viene solicitando que interponga sus buenos oficios con la finalidad que la empresa minera Yanacocha pague más de dos millones de dólares por concepto de reintegro del precio de la transferencia de acciones y derechos de concesión minera, acto que se realizó entre mayo y julio del 2004.  Señalan en uno de los considerándos de esta petición que mediante la transferencia de acciones y concesión minera y cancelación de precio, los recurrentes, la familia Dávila Chávez, transfirieron a favor de la empresa minera Yanacocha la Concesión Minera Cerro Azul, de 475.95 ha, ubicada entre los distritos de Sorochuco, Sucre y Celendín, por el desproporcionado precio de 50 mil dólares.

Para cometer este atropello, se menciona en la solicitud, la empresa minera a través de terceros, y con el propósito de pagar esa irrisoria suma se valió de las necesidades apremiantes de los dueños, como así mismo presentaron diversos informes adulterados en los cuales se mencionaba que la concesión Cerro Azul era muy pobre en minerales y por ende inexplotable, por lo que solo adquirían dichos terrenos para utilizarlos como almacén y botadero, cuando la realidad otra al haberse comprobado que esa zona tenía excelentes características mineralógicas, las mismas que viene siendo explotadas con excelentes resultados por la mencionada empresa.

Para corroborar que fueron vilmente engañados, la familia Dávila Chávez ha presentado como prueba contundente el pago que realizó Yanacocha a otra concesión adyacente a Cerro Azul, y con menor extensión, por la que ha pagado dos millones doscientos setenta y cinco mil dólares, lo que a todas luces se demuestra que habría una estafa por parte de los encargados de la compra de los terrenos antes mencionados.

En virtud a ello, piden la intervención de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros en Cajamarca para que se exija a Yanacocha el reintegro del precio y por el monto precisado, de dos millones 718 mil dólares, el mismo que resulta proporcional al precio que usualmente paga la empresa minera por ese tipo de concesiones.

Sin embargo, lo que también reclama la familia es el ofrecimiento de puestos de trabajo a los familiares que vendieron su concesión, lo que sólo se cumplió un parte, tal y conforme lo ha realizado con otros vendedores de sus terrenos que en la actualidad se encuentran reclamando el pago del justiprecio por sus terrenos.

Fuente: web informativo Cajamarca Opina Martes, 22 de mayo de 2007 — Publicado por ULISES MARAÑÓN para Celendín Resistente el 5/23/2007