Internacional

Diálogo minero

 11-05-07
EL MERCURIO – CUENCA – ECUADOR CUENCA.-

El jueves 17 y viernes 18 de mayo se ha establecido como fecha para realizar el diálogo minero en la provincia del Azuay, en el local del CREA, desde horas de la mañana. Se ha confirmado hasta el momento la presencia del Subsecretario de Minas, Jorge Jurado, aunque se espera que también esté presente el ministro de Energía, Alberto Acosta y otros funcionarios del ramo. El jueves 17 se mantendrá reuniones con sectores pro minería, y el 18 con gobiernos locales, comunidades y organizaciones de cualquier tipo que quieran dar sus pronunciamientos y puntos de vista con respecto al tema. Esta es la oportunidad propicia para que se vayan puntualizando cada una de las observaciones que existen con respecto a la actividad minera, e incluso temas puntuales, observaciones y objeciones que hubiese a cada uno de los proyectos mineros en esta zona, informó el presidente de la Cámara de Minería de Cuenca, Patricio Vargas.

Se espera la participación de representantes de todos los sectores involucrados, porque este diálogo es la oportunidad para que se presenten los partidarios y contrarios a la actividad minera y hagan conocer sus razones justificadas para pedir la suspensión de un proyecto minero. La Cámara de Minería mantiene la tesis de que que es viable solamente una minería seria y formal, que garantice la conservación del medioambiente. Solicita por tanto el accionar de la Dirección Regional de Minería, para que se sienten precendentes con respecto a ciertas actividades mineras ilegales que se han venido dando.

Citó por ejemplo observaciones a personas que teniendo títulos mineros para explotación de no metálicos, vienen explotando materiales de construcción, lo cual es ilegal, indicó. Depuración del catastro minero

Exigen además que se haga una depuración del catastro minero, porque existen ciertas empresas que no han dado cumplimiento a la presentación de los estudios preliminares de impacto ambiental, cuando han solicitado áreas o bosques protectores, y han transcurrido más de 120 días que la Ley les faculta para que presenten estos documentos y no lo han hecho.

Exigen por tanto que se haga un control de estas empresas mineras poco serias, y los descarten del catastro minero.