Mexico

REPRESION EN SAN LUIS POTOSI. INFORME DE ÚLTIMA HORA

Tal y como lo advertíamos el día de ayer el Gobierno del estado apresuró el expediente contra los detenidos, José Emilio Grimaldo Sánchez, Francisco López López, Adrián Míreles Alonso, Helios Barragán Beltrán y Oscar David Reyes Medrano.

El Procurador General de Justicia presentó antes de la media noche del 1o de mayo denuncia penal contra los compañeros más quien resulte responsable, pero ahora incorpora los delitos de corrupción de menores, motín y asociación delictuosa para efecto de que los detenidos no puedan obtener la libertad bajo fianza y además asegurarse de que la campaña de represión e intimidación se mantenga al parejo de que la MSX acelera sus actividades.
A las 11:30 hrs. de este dos de mayo los estudiantes son trasladados al penal de la Pila con excepción de Francisco Octavio López López a quien se le envió al Consejo Tutelar de Menores.

La Denuncia en cuestión se formula a partir de que abogados del FAO logran comunicarse con los detenidos tras la tramitación de un amparo contra incomunicación ante el Juzgado Segundo de Distrito.
El líbelo de denuncia en nombre del Gobierno del Estado se hace acompañar de una docena de fotografías, dos testimonios de agentes policíacos. Y de un video que no aparece en autos.

Se dice “ que una grupo de 50 encapuchados se apostaron en las inmediaciones del palacio de gobierno y azuzaron una marcha en contra de las instituciones del estado y buscaron presionar al Gobierno del Estado para que detuviera a la Minera San Xavier en sus actividades…” Además de “que corrompieron a un menor de edad para que los apoyara en dicha protesta delictiva…” afirma el Procurador de Justicia a nombre del gobierno de San Luis Potosí…

Adrián Míreles Alonso tiene 21 años y es estudiante de la Facultad de Ingeniería, Oscar David Reyes Medrano tiene 20 años y es estudiante del sexto semestre de la Facultad de Derecho, José Emilio Grimaldo de 21 años y también cursa el sexto semestre de Dicha Facultad, Helios Barragán Beltrán de 19 años cursa la carrera de Administración, todas pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Francisco Octavio López López de 16 años de edad es bachiller del Colegio Minerva. La semana pasada obtuvo el primer lugar en un debate sobre el tema de derechos humanos en un evento realizado en el Tec Milenio.
Es un alumno con uno de los niveles académicos más altos en el estado de San Luis Potosí.

A las 12:30 hrs. el Juzgado Octavo del Ramo Penal decretó su retención, les recibió su declaración preparatoria y se dictó la duplicidad del término constitucional.

Fueron remitidos a diversas celdas para esperar hasta la próxima semana la resolución de su situación jurídica. San Luis Potosí

S.L.P. mayo 2 de 2007.