Mexico

SOBRE LA BRUTAL ENBSTIDA DE LA MINERA SAN XAVIER

Señor director:

La compañía Minera San Xavier (MSX), filial de la trasnacional canadiense Metallica Resources, está destruyendo el patrimonio ambiental e histórico de la nación ubicado en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí, zona inútilmente declarada desde 1993 como área protegida de preservación y recuperación de flora y fauna. Las posibilidades de que San Pedro sobreviva a la embestida brutal y expoliadora de esa empresa son muchas, aunque los costos ya son incalculables en cuanto a los irreversibles daños que ha provocado el proyecto minero en la zona.

Como lo indica el reportaje de Patricia Dávila publicado en la edición número 1588 de Proceso, el simulado inicio de la producción de oro por parte de la MSX constituye la última de las numerosas violaciones a la ley en que ha incurrido un grupo de empresarios y sus aliados políticos.

El título de la nota, ¡Deténganla ya!, es un reflejo contundente de lo que ahora mismo sentimos los ciudadanos que luchamos para revertir esta insensatez, este ecocidio y este atentado contra el patrimonio de la nación. Cada nuevo paso que da la empresa la deja en peores condiciones jurídicas; sin embargo, la protección que le otorgan sus aliados del Partido Acción Nacional le permite navegar con éxito en los mares de la impunidad y de la represión.
Ahora mismo a Pedro Rebolloso, en huelga de hambre y detenido cuando su movimiento llevaba más de 10 mil firmas contra la MSX, se le instruye una causa formal por motín en el Penal de la Pila, acusación que habla por sí misma del nivel de perversión de la ley a que está dispuesto a llegar el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga.
Sería bueno que el gobernador nos avise quién sigue en la lista de la minera para reprimir a los opositores al ecocidio.

Lo único cierto en todo esto es que la MSX está violando decretos y normas ambientales vigentes, entre muchas otras cosas que ha violentado. La MSX debe detener sus operaciones de inmediato, los responsables de la destrucción consumada deben ser juzgados y el Cerro de San Pedro debe reingresar a la senda de la restauración y protección patrimonial.
Si las autoridades no lo entienden, es importante que los ciudadanos actuemos de inmediato para restaurar en nuestra comunidad la realización del bien común.

De no hacerlo así no tendremos rostro que presentarle a las generaciones futuras. Atentamente Doctor Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador de El Colegio de San Luis, A.C; licenciado Enrique Rivera Sierra e ingeniero Mario Martínez Ramos (Frente Amplio Opositor); don Gabriel Muñiz Vega (Núcleo Ejidal Cerro de San Pedro); responsable de la publicación de la carta: Juan Carlos Ruiz, en representación del Movimiento de Resistencia Civil contra la Minera San Xavier

proceso.com.mx