Perú

Río Blanco vendió el 50.2% de sus acciones a china Zijin

La República 13/04/07 .

Minera china Zijin asegura que proyecto de minera Majaz tiene reservas probadas de cobre de cuatro millones de toneladas.

Transferencia. Gerente de minera Majaz, Andrew Bristow, explica los alcances de la operación de venta.
La minera junior Monterrico Metals, propietaria del proyecto cuprífero Río Blanco, ubicado en Piura, vendió el 50.2% de sus acciones a la gigante china del sector minero, Zijin Consortium, la primera productora de oro del país oriental.

Así lo confirmó Andrew Bristow, gerente de operaciones de Minera Majaz.

Según dijo, más del 50% de accionistas de Monterrico Metals plc, matriz de Majaz, aceptó la oferta del grupo chino Zijin, con lo que se otorga el respaldo técnico y financiero al proyecto Río Blanco de Piura que -indicó- generará 5 mil empleos directos y siete mil indirectos en su etapa de construcción y 1,500 durante la producción de cobre y molibdeno. A la fecha se han vendido a Zijin 13.2 millones de acciones (50.2%).
Pero la oferta de venta de acciones está abierta hasta el 27 de abril. S

in embargo, según Andrew Bristow, el consorcio chino solo podrá adjudicarse hasta 70% de las acciones de Monterrico Metals, que equivale a US$ 180 millones, mientras que el restante 30% será sometido a una operación de venta en la Bolsa de Valores de Londres.

Bristow dijo que la empresa Zijin deberá respetar el esquema de desarrollo que ha planteado la junior para el proyecto. Indicó que están "en los últimos pasos" para culminar con el estudio de impacto ambiental que será presentado en los próximos meses. "Luego deberá ser evaluado por el Estado", dijo.

Críticas a la minera Majaz

La minera Majaz ha tenido enfrentamientos con pobladores de las áreas circundantes a la zona donde se desarrollará la mina de tajo abierto, debido a que consideran que su medio ambiente será dañado.

Ellos (pobladores) han pedido realizar una consulta popular para definir si aprueban el proyecto. Según un estudio realizado en la zona por la Organización Civil Perú Support Group, apoyada por la ONG Oxfam, los efectos por la presencia de minera Majaz sobre el desarrollo de la zona no han sido positivos.

Asegura que existe escasa atención del gobierno y que los efectos ambientales y sociales por la presencia del proyecto afectarían a la población de la zona.

A esto hay que agregarle -según el documento- que se requiere urgente conocer el estudio de impacto ambiental.

Javier Jahncke Benavente
Area DESCA FEDEPAZ Miembro de la RED MUQUI