Perú

Emiten ordenanzas Ayabaca y Pacaipampa a favor de consulta popular

Peru/Majaz:
15 Apr 2007 

Emiten ordenanzas Ayabaca y Pacaipampa a favor de consulta popular A favor de la consulta popular que solicitará la opinión de los pobladores de Ayabaca, Carmen de la Frontera y San Ignacio, sobre la actividad minera en sus zonas se pronunció el primer regidor de Ayabaca, Deiber Flores, y el alcalde de Pacaipampa, ManuelGarcía Carhuapoma, indicando que sus respectivas municipalidades han emitido ordenanzas a favor de esta consulta.

Manuel García Carhuapoma como alcalde de Pacaipampa emitió el miércoles último una Ordenanza Municipal, que sirva de instrumento para dar viabilidad a la consulta, permitiendo que los ciudadanos cuenten con un mecanismo que les facilite emitir su opinión libremente.

Además como presidente del Frente de Defensa por la Vida, Agro y Medio Ambiente de su distrito se solidarizó con los ronderos de Ayabaca, Jaén, Pacaipampa, San Ignacio y Cajamarca, porque trabajan por la defensa del ambiente en la sierra de Piura y Cajamarca.

Deiber Flores como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en la Municipalidad de Ayabaca informó que han aprobado la ordenanza municipal que crea la participación a través de consulta vecinal para asuntos de interés público de la localidad.

Dijo que el 1 de abril en asamblea general de todas las Comunidades Campesinas de Ayabaca, se aprobó por unanimidad la realización de una consulta para que la población denunciante se pronunciara si está a favor o en contra de la actividad minera. En función de la aprobación, las comunidades solicitaron al gobierno local que mediante acuerdo de concejo convoque a consulta popular a nivel del distrito de Ayabaca que, desde ya, cuenta con el respaldo total del pleno del concejo provincial. C

omo parte del gobierno de Ayabaca señaló que forma parte del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte y respaldan al coordinador, Carlos Martínez Solano, quien busca que las comunidades sean respetadas al elegir su modelo de desarrollo basado en la agricultura, ganadería y ecoturismo.

Indicó que a Martínez en las últimas publicaciones le dicen que no tiene nada que ver en asuntos que le competen a Piura, por lo que aclara a las autoridades nacionales y regionales que la contaminación producto de la actividad minera afectará directamente a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, así como a Jaén y San Ignacio en Cajamarca.