Perú

SIETE COMUNEROS HERIDOS

EN ENFRENTAMIENTO PROVOCADO POR MATONES CONTRATADOS POR BARRICK
11/4/07

Un grupo de pobladores de las comunidades de Shecta y Santiago Antunez de Mayolo, apoyados por miembros de la Policía Nacional y trabajadores de la empresa Minera Barrick Misquichilca atacaron a manifestantes que se dirigían a realizar un acto de protesta en el cerro Condorwain.

El enfrentamiento entre comuneros dejó un saldo de siete personas heridas, entre ellos el presidente de la Comunidad Campesina de Cruz Pampa y dirigentes de otras localidades aledañas al Condorwain.

Según manifestaron los comuneros, fueron al menos 50 policías y un número no determinado de matones contratados por la minera Barrick los que iniciaron las agresiones contra quienes se oponen a los trabajos de exploración en el Cerro Condorwain. De otro lado, se informó que esta tarde se reunieron la fiscal provincial de Huaraz, Ana María Valverde y los dirigentes de las organizaciones de base para que intervenga en este caso.

Cabe señalar que los manifestantes aseguraron que pese a las agresiones en su contra continuarán con sus protestas pacíficas en el marco del paro regional de 48 horas que se acata en Ancash…

MARCHAN AL CONDORWAIN PARA IMPEDIR TRABAJOS DE EXPLORACION MINERA
Miles de personas marcharon esta madrugada hasta el cerro Condorwain, provincia de Huaraz en Ancash, para impedir que continúen los trabajos de exploración minera en ese lugar.

Según manifestaron fuentes locales, esta medida de fuerza forma parte de las acciones de protestas emprendidas en todo el ámbito de la región Ancash durante el primer día del paro regional de 48 horas convocado para hoy y mañana. Como se sabe el plazo otorgado a la minera Barrick Misquichilca para que realice trabajos de exploración venció el pasado 25 de enero, pero pese a los cuestionamientos por parte de los pobladores el MEM le otorgó una ampliación por otros 195 días.

Incluso los dirigentes de la zona se reunieron con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, que se anule la ampliación del plazo de exploración y que se desestime la ejecución de cualquier proyecto minero en los alrededores del cerro Condorwain, pero su pedido no tuvo una respuesta satisfactoria.

En el Condorwain existen al menos 80 ojos de agua los mismos que sirven para el consumo humano, el agro y la ganadería, por lo que temen que la explotación termine perjudicando a los cerca de 15 mil pobladores que viven en las cercanías.
Los dirigentes de las comunidades que viven en las inmediaciones del cerro, indicaron que lejos de permitir la minería en la zona se debe propiciar su conservación, puesto que en el lugar se han hallado restos de pinturas rupestres, los mismos que fueron certificados por el Instituto Nacional de Cultura.

De otro lado, se informó que otro grupo de pobladores de Huaraz vienen reuniéndose en el centro de la ciudad para participar de una marcha en rechazo a las actividades mineras en diferentes localidades de la región Ancash, las mimas que han causado serios daños al medio ambiente.

Prensa Conacami 470 5854 97919872