Costa Rica

TRIBUNAL AMBIENTAL DA CURSO ADENUNCIA POR CONTAMINACION EN CRUCITAS

COMUNICADO DE PRENSA

11/04/07

El tribunal Ambiental Administrativo dio curso a la denuncia presentada el 29 de marzo por el Licenciado Edgardo Vinicio Araya Sibaja, en su condición de presidente de la Asociación Unión Norte por la Vida, por contaminación con Arsénico de las aguas de la quebrada El Descubrimiento en Crucitas de Cutris. Mediante resolución Nª 364-07, dada a conocer esta semana, el Tribunal Ambiental considera necesario que el solicitante dé el nombre del presunto responsable del daño ambiental para lo cual le da un plazo de diez días; también se le indica al Ingeniero Eugenio Androveño, director de la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud que efectúe un análisis químico de la quebrada

El Descubrimiento con el propósito de determinar la contaminación del mismo para lo cual también le otorgan un plazo de diez días.

El Tribunal efectuará una inspección ocular en el sitio con autoridades del departamento de aguas del MINAE y del área de Conservación Huetar Norte.

Consultado el Licenciado Edgardo Araya sobre el presunto responsable del daño ambiental señaló que: “Antes de que se iniciaran los trabajos de exploración minera en la zona, la quebrada

El Descubrimiento poseía vida acuática abundante y era utilizada por la familia Arias para consumo y abrevar el ganado, luego de excavaciones y muestreos empezaron los problemas con vacas que murieron y otras que perdían sus crías, también desaparecieron los peces y otras especies a tal punto que personeros de la empresa minera le donaron a la familia Arias Elizondo tres kilómetros de manguera para que trajera el agua de otro sector y le recomendó que no tomaran agua de la quebrada

El Descubrimiento, por lo que se presume que es la exploración minera la causante del daño ambiental y así se lo informaré al Tribunal”. A raíz de los serios problemas de salud que vienen sufriendo los miembros de la familia Arias Elizondo, fueron tomadas seis muestras en diferentes partes del curso del río.

El resultado del análisis emitido por el Laboratorio de la Unidad de Servicio a la Industria de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica determinó que existen altísimos niveles de arsénico, hasta setenta veces lo permitido.

Aguas arriba de la quebrada El Descubrimiento no hay casas ni fincas solo bosque; en esa quebrada desaguan, entre otras, aguas provenientes de los terrenos que posee la empresa minera.

Los sectores ambientales esperan que la investigación determine el responsable del daño ambiental y aplique las sanciones correspondientes.

Marco Tulio Araya
Unión Norte por la Vida