Mexico

Ya son varios los activistas que caen en la cárcel por sus actividades

Lunes 09 de Abril de 2007

Ventilan en medio nacional persecución a opositores a MSX Rosa Elena Pedraza

“Con el primer lingote de oro y plata (doré) obtenido por la Minera San Xavier se inicia el mayor desastre ambiental en la historia de San Luis Potosí, los trabajos de explotación de los yacimientos provocarán que en un lapso de ocho años, el valle del mismo nombre desaparezca por completo y el entorno ecológico sufra daños irreversibles”, así consigna en su edición de este domingo, la revista Proceso bajo la firma de la corresponsal, Patricia Dávila Valero. Aunado a este daño, la publicación detalla la persecución contra opositores al proyecto minero, el cual, no ha cesado –hay varias órdenes de aprehensión contra activistas del Frente Amplio Opositor– la última detención del gobierno de Marcelo de los Santos fue contra Pedro Rebolloso Bravo, líder de FEMOS, recluido en el penal de La Pila y quien ya inició una huelga de hambre.

Versiones de los propios internos del Centro de Readaptación Social de La Pila, incluido Juan Valdez Pérez, señalan que desde este martes, llegaron al penal, detenidos seis integrantes del Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales (FEMOS) al parecer por “violar el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Desde ese día el dirigente no se amedrentó por la detención y por el contrario mantiene huelga de hambre.
En el artículo, la periodista Patricia Dávila Valero hace un recuento de que a partir del 29 de marzo pasado, la empresa minera inició formalmente sus actividades después de un año de operaciones a cielo abierto en el municipio de Cerro de San Pedro.

En la ceremonia de inauguración se fundió la primera barra de doré. Pero también las agresiones a los opositores del proyecto MSX han sido constantes.
El más reciente fue el perpetrado contra los integrantes del FEMOS quienes durante 10 días en plantón frente al palacio de gobierno consiguieron recabar 10 mil firmas de apoyo y una petición de cese a los trabajos de la Minera San Xavier.
En la refriega, cita el artículo fueron detenidos 16 simpatizantes del FEMOS junto con su líder, Pedro Rebolloso Bravo quien fue trasladado al penal de la delegación de La Pila Entre otros datos, el artículo periodístico, cita que desde el solapamiento de las autoridades federales como el ex presidente Vicente Fox que intentó coptar a funcionarios estatales, hasta el desalojo de activistas.

La labor de los tres niveles de gobiernos por impulsar el proyecto sigue adelante.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2007/04/09/pol1.php