Guatemala

Hechos violentos por minería en Guatemala

PROBLEMAS PROVOCADOS POR LA EXPLOTACIÓN MINERA EN SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

Guatemala, 11 de abril 2007

Hechos violentos acontecidos el día jueves 8 de febrero del año 2007, entre las comunidades del Caserío Tuisquizal y Aldea T-xejoj, del Municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Desde el año 1964 se explotó mina de plomo propiedad del empresario Rubén Díaz Herrera y Ricardo Díaz Alba, en la comunidad de Tuisquizal,

Esta compañía dirigido por la familias Díaz Alba dejó de operar por un tiempo Sin embargo a mediados del año 2006, se reactivó la explotación minera, cuando el señor Francisco Díaz, llegó a la comunidad ofreciendo proyectos de desarrollo y la construcción de una Escuela,

Dichos ofrecimientos no se cumplieron, mas bien lo que lograron es la división de la comunidad. Las consecuencias de esta explotación minera; es la división de la comunidad con 35 familias que están a favor de la explotación minera. Dichas familias son los que han causado problemas en la comunidad, intimidando a la comunidad, amenazando de muerte a las familias que se oponen a la explotación minera, llegando en las casa de los líderes de la comunidad, golpeando las puertas y exigiendo entrar a sacar a los lideres.

Por el otro lado hay más de 150 familias que están en contra de la explotación minera de la comunidad Tuisquizal, dichas familias están en contra de la construcción de una carretera que se quiere construir en una brecha existente, cuando empezaron a construir la carretera lo hicieron sin permiso y sin autorización de las familias propietarios de los terrenos, a la vez las comunidades se oponen a la explotación minera ya que este provocará contaminación en el río Isquízal.

Dicho río abastece el vital líquido a las siguientes comunidades; Caserío Tuisquizal, Aldea T-xejoj, Aldea Chexap Centro y San José, Caserío Tuitzín, Aldea Piol, Caserío Chichicana, Aldea Pueblo Viejo, Cabecera Municipal de San Sebastián, Aldea Quiajolá, Caserío Sujal, Caserío Sipal, todos del municipio de San Sebastián Huehuetenango y Aldea Chevac del municipio de San Juan Atitán Huehuetenango.

La oposición de las comunidades se fundamenta en la destrucción a los bienes naturales (cerros, ríos y bosques) que provocará la explotación minera, a la vez la actividad minera no deja ningún beneficio a la comunidad.
Las consecuencias de esta explotación minera provocó un enfrentamiento violento entre los trabajadores de la compañía y la población, agrediendo al señor Calixto Sales Fabián, el día 8 de febrero del año en curso, dicha enfrentamiento dio origen cuando el señor Calixto Sales Fabián visitaba su terreno y le dispararon rozando una bala en el brazo del compañero, este caso fue denunciado con el juez de paz del municipio, luego lo conoció el Ministerio Público de Huehuetenango,

Por otro lado la compañía minera hizo una demanda falsa en contra las comunidades donde mencionan que líderes de las comunidad de Tuisquizal y T-xejoj llegaron armados a atacar a los trabajadores de la minera el mismo día 8 de febrero del año en curso, dicho caso también esta en el Ministerio Público.

Posteriormente en la noche del día domingo 9 de abril de 2007, los trabajadores de la minera detuvieron al compañero José Sales Sales, lo encerraron en una casa y lo golpearon, en esta detención el compañero fue cuestionado por su oposición a la explotación minera y su participación en la marcha Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas realizado el 30 de marzo en la ciudad capital; horas después lo trasladaron en un camión crucificado en la carrocería hasta entregarlo en la sub estación de la Policía Nacional Civil del municipio de San Sebastián Huehuetenango acusándolo con un delito falso.

La policía al darse cuenta de la situación grave en que se encontraba el señor José Sales Sales, inmediatamente lo trasladaron a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango. Al amanecer del día lunes 9 del presente mes el señor José Sales Sales fue interrogado por el juez de paz de San Sebastián H, y posteriormente ante los delitos que le acusan falsamente fue remitido en la cárcel de Huehuetenango, entendemos que el Juez se ha vendido a la empresa minera quien ejecuta justicia a favor de la mineria.

Ante dicha situación las comunidades Txejoj, Tuisquizal, miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC exigen:

A las autoridades competentes investiguen los casos de violencia cometidos contra las familias y lideres de dichas comunidades y los mal hechores sean castigados.

A la Procuraduría de derechos humanos que investigues los violaciones a los derechos humanos de las personas agredidas

Al Ministerio de Energía y Minas, suspenda la licencia de explotación minera y a la ves proporcione información sobre la compañía minera que opera en la región, ya que CONIC ha hecho una solicitud de información por escrito, dicho ministerio se ha negado de responder la solicitud

Al ministerio público que intervenga inmediatamente a investigar los hechos de violencia que están afectando a las comunidades mayas constantemente

Y cualquier hecho violento que afecta la vida de los habitantes, las y los líderes de las comunidades, responsabilizamos a los señores Díaz Alba y las autoridades del Ministerio de energía y minas.

Y denunciamos que a pesar de las solicitudes hechas al Ministerio de energía y minas que nos proporcionara el nombre completo de la empresa minera, se han negado a darnos esas informciones y a pesar de los trámites hechos al ministerio público sobre investigar estas violaciones a derechos humanos y la represión que están llevando a cabo en el área, no han mostrado ningún interés al respecto.

 Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- Miembro de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB KEJ, UASP, de CLOC y miembro de Vía Campesina Internacional.