Chile

Visita de Al Gore se ‘contamina’ auspiciada por Barrick

El Mostrador, 8 de Abril de 2007

Senador Navarro: Visita de Al Gore se »contamina» si es auspiciada por Barrick

El legislador señaló que "en los próximos días haremos llegar una carta a Al Gore para que sepa lo que la vinculación de su visita con Barrick Gold ha provocado y evalúe los impactos que ello tendrá en su exposición". Adhiriendo a la preocupación manifestada por diversas organizaciones medioambientalistas, el senador PS Alejandro Navarro, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, expresó su preocupación por el auspicio que la minera Barrick, dueña del proyecto aurífero Pascua Lama, está haciendo de la visita de Al Gore a Chile.

"Su visita se contamina si él viene a sabiendas de lo que significa para la protección de los recursos naturales de nuestro país contar con este apoyo", afirmó el parlamentario. El ex vicepresidente de los EEUU, llegará a Chile en mayo próximo para dictar una conferencia sobre el calentamiento global y cambio climático.

Navarro indicó que "el importante objetivo y mensaje que podría venir a entregar Al Gore a nuestro país respecto de los desastrosos efectos que para humanidad significará el no tener conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático, especialmente en nuestro país, y particularmente en el contexto del Año Polar Internacional, se diluye y se pierde si al final su visita es instrumentalizada políticamente o para ‘blanquear’ los papeles manchados de Barrick Gold".

"Lamentamos que ello sea así -añadió- porque incluso junto a los demás integrantes de la comisión de Medio Ambiente habíamos remitido una carta a Gore, antes de que confirmara su acuerdo con sus actuales auspiciadores, invitándolo a Chile para generar un espacio de información y debate sobre estos importantes temas que pueden definir el futuro de la humanidad".

"En materia de medio ambiente no se puede tener dos posturas. En este caso, eso significa que para Gore lo importante es que su mensaje tenga credibilidad o sólo venir a cumplir con quienes lo traen. Porque no se puede tener una sincera preocupación por los fenómenos que hoy afectan al planeta y a la vez ser ‘socios’ con empresas como Barrick Gold que, a través del proyecto Pascua Lama es responsable de la destrucción de importantes volúmenes de glaciares y amenaza con contaminar los ríos del Valle del Huasco, entre otros efectos sobre el medio ambiente", añadió.

Finalmente, el legislador señaló que "en los próximos días haremos llegar una carta a Al Gore para que sepa lo que la vinculación de su visita con Barrick Gold ha provocado y evalúe los impactos que ello tendrá en su exposición".