Internacional

Ola de protesta internacional contra Monterrico Metals en Londres

Nota de prensa Contra la inversión en Monterrico Metals .

El próximo martes 3 de abril a las 8 a.m. unas cien personas de diferentes países de Europa y America Latina manifestarán en la sede de Monterrico Metals en Londres contra las violaciones de los derechos humanos provocadas por la empresa minera.

El proyecto Río Blanco supone una amenaza a la agricultura local y al ecosistema único de la Alta Amazonía. A causa de varias violaciones de la legislación peruana e internacional, Río Blanco ha causado un importante conflicto social. Los manifestantes piden a inversionistas no invertir en Monterrico Metals, y demandan al Estado Peruano la paralización del proyecto, y de parar las violaciones de los derechos humanos. Monterrico Metals plc es una compañía minera británica con sede en Londres que opera exclusivamente en el Perú. Monterrico Metals es dueña del yacimiento de cobre y molibdemo ‘Río Blanco’, situado en el norte de Perú.

El proyecto Río Blanco que actualmente se encuentra en fase de exploración, tiene recursos suficientes para convertirse en la segunda mina de cobre más grande del país, iniciando la explotación a partir de 2011.
Miles de campesinos peruanos, juntos con diferentes organizaciones ambientalistas y defensores de los derechos humanos, se oponen ferozmente a la mina de cobre de Río Blanco.

La actividad minera contaminará los ríos y afectará la agricultura, lo que es el principal medio de subsistencia de los habitantes en la región. Además, el proyecto Río Blanco, ubicado en la sierra andina, pone en peligro la supervivencia de especies únicas como el oso de anteojos o el tapir andino.

La población local demanda la paralización de las operaciones de Monterrico Metals en toda la región, y la anulación de la concesión minera declarando la zona como no apto para actividades extractivas.
Las fuertes protestas contra Monterrico Metals ya cobraron dos vidas y dejaron numerosos heridos. Dos líderes campesinos fueron asesinados durante las marchas de protesta cerca de la mina situada en el norte del Perú.

El 22 de Abril de 2004, Reemberto Herrero Racho murió por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno; Melanio García Gonzalez recibió un disparo el 1 de Agosto de 2005.

El dirigente Nicanor Alvarado Carrasco está viajando por Europa en busca de apoyo internacional. Declara sobre el proyecto Río Blanco: "La Alta Amazonía peruana no es apta para ser una zona minera.
Teniendo en cuenta sus frágiles ecosistemas de bosques de neblina y páramos y sus valles con agricultura orgánica, una mina de cobre en el nacimiento de los ríos es lo peor que podría pasarnos. El desarrollo del proyecto Río Blanco causará un prolongado conflicto.

El 3 de Abril a las 8 a.m. comenzará la acción en la sede de Monterrico Metals: 10 Foster Lane, London.

La acción está organizada por las organizaciones belgas CATAPA y Friends of the Earth Flandes y Bruselas.
Es el inicio de una campaña internacional planificada por CATAPA y sus organizaciones afiliadas.
Portavoces : Piet Wostyn (CATAPA, Bélgica)
Daan Janssens (CATAPA, Bélgica)
Nicanor Alvarado Carrasco (VIMA, Perú) puede ser entrevistado. I
nformación sobre el recorrido de charlas de Nicanor: www.catapa.be y/o [email protected] Más información sobre el proyecto Río Blanco:
* ‘El caso Majaz.’ (Video de Misereor): * http://video.google.de/videoplay?docid=832165604791682749&q=majaz * ‘El proyecto minero "Río Blanco" en Perú atenta contra los derechos humanos. Poblaciones del Perú ven amenazados sus derechos a la alimentación y al agua.’ http://www.fian.org/live-es/index.php?option=com_urgentactions&Itemid=46&uaID=69 * ‘Contra la inversión en Monterrico Metals’ www.netwerkvlaanderen.be/en * Amnesty International Acción Urgente. Peru, ‘fear for safety’ (03/23/2007) http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR460032007 * Peru Support Group: Minería y desarrollo en Peru, con referencia especial al proyecto Río Blanco (03/27/07) http://www.perusupportgroup.org.uk/
Esta acción está respaldada por:
Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales, CATAPA – BÉLGICA
Friends of the Earth Flanders and Brussels – BÉLGICA
Portal del Movimiento Norte-Sur de Flandes,
11.11.11. – BÉLGICA
Broederlijk Delen – BÉLGICA
Netwerk Vlaanderen – BÉLGICA
FIAN BÉLGICA Groen! – BÉLGICA
Werkgroep Rechtvaardige en Verantwoorde Landbouw, Wervel vzw – BÉLGICA Denk- en Actiegroep Duurzame Ontwikkeling (DADO),
VUB – BÉLGICA
Netwerk Bewust Verbruiken vzw (NBV) – BÉLGICA
JNM – BÉLGICA
Sambaband Gent – BÉLGICA
IAAS – BÉLGICA
Duradero vzw – BELGIUM
Andean Tapir Fund – USA
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI – PERÚ
Vicaria del Medio Ambiente, VIMA – PERÚ
Municipalidad Ecologica Provincial de San Ignacio – PERÚ
CooperAcción – PERÚ Invitamos a organizaciones, autoridades e individuos en apoyar nuestra protesta: [email protected]. Incluye su nombre completo de Usted y su organización, y si nos permite añadirlo en la próxima publicación. Nota de prensa en español, ingles, francés, neerlandés y chino en www.catapa.be