Perú

METALURGICOS DE DOE RUN PERU INICIAN HOY UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

NOTA DE PRENSA 02-04-07

TRABAJADORES METALURGICOS DE DOE RUN PERU INICIAN HOY UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Los trabajadores metalúrgicos de Doe Run Perú (DRP) iniciaron hoy, lunes 2 de abril, una huelga general indefinida, debido a diferencias en el reparto de las utilidades de la empresa, informó la Confederación General de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú.

Esto ocurrió después de que los dirigentes sindicales de la empresa entablaran el fin de semana pasado un diálogo con la directora regional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en un intento fallido por evitar la medida de fuerza. Según el secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos de DRP, Aníbal Carhuapoma, "casi todos" los afiliados al sindicato, empleados y trabajadores del área industrial, que suman unas 1.900 personas, se han plegado a la huelga, de un total de 2.900 personas, contando a los trabajadores que no están en planilla.

Los cuatro sindicatos del Complejo Metalúrgico de La Oroya, administrado por DRP, realizaron el pasado 20 de marzo una asamblea conjunta, con la asistencia de más de un millar de sindicalizados, acordando ir a huelga, dentro del plazo previo legal, debido a la indiferencia de la empresa para dar solución a la entrega cada vez más reducida de las utilidades, sin una explicación consistente por parte de su empleadora.

Además, los gremios exigen la entrega de la documentación económica financiera y contable no auditada correspondiente al ejercicio 2006, así como el pago de utilidades a los trabajadores de las contratas y services, su incorporación a planilla y la reposición de los despedidos.

Todo esto se produce a contracorriente de la ganancia neta de utilidades de cerca de 150 millones de dólares, que la empresa reportó en el 2006 a la Comisión de Seguridades de Intercambio de los EE.UU, muy por encima de los 46 millones de dólares de ingresos netos reportados a octubre del 2005.

La huelga en La Oroya representa la primera vez que grupos locales que defienden la salud han hecho causa común con los sindicatos de los trabajadores de DRP, facilitándoles el acceso a información financiera de la empresa, poco difundida en el Perú.

De otro lado, la situación de la DRP también se ve complicada por la denuncia al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por un grupo de ciudadanos de La Oroya, a través de ONGs nacionales y extranjeras y por la grave contaminación que afecta a su ciudad, declarada el año pasado uno de los 10 lugares más contaminados del mundo.

Sumado a la próxima visita de representantes de la Comisión de Ambiente del Congreso peruano, a fin de recorrer las instalaciones de la fundición y conocer las preocupaciones, denuncias y percepciones de los actores locales involucrados, y las recientes presiones por parte de los entes reguladores de Missouri que Doe Run Company, matriz de DRP, está recibiendo para disminuir sus emisiones de plomo en Herculaneum, por ser uno de los pocos lugares que no alcanzan los estándares de aire limpio en los EE.UU.

Prensa Oroya [email protected]
Prensa Oroya www.todosobrelaoroya.org