Internacional

100 personas se manifiestan en la sede de Monterrico Metals

3/4/07
Esta manaña, en la ciudad de Londres, una delegación internacional se manifiesta contra los planes de Monterrico Metals en el Norte de Perú.

Los manifestantes piden a la compañía inglesa que paralice su proyecto de mina de cobre Rio Blanco, y al gobierno peruano que retire la concesión y que declare la zona no apta para la minería.
(Fotos de la acción se encuentran en el sitio web de CATAPA en www.catapa.be/press) El grupo formado mayoritariamente por jóvenes belgas trajo consigo dos ataudes y fotos de los comuneros heridos.

De este modo han llamado la atención sobre las diversas represiones que la población local está sufriendo desde que Monterrico Metals inició las exploraciones de su proyecto Río Blanco.
Mediante un teatro de calle cerca de la sede de Monterrico Metals, la manfestación dió a conocer los riesgos del proyecto minero haciendo especial incapié en la extrema vulnerabilidad de los bosques de neblina de la alta amazonía.

Con esta protesta en Londres la resistencia de miles de comuneros peruanos, y de organizaciones ecologistas y pro-derechos humanos se amplía a escla internacional.
En Perú hay una firme oposición hacía el proyecto de mina de cobre Río Blanco. La minería contaminará los ríos y afectará a la actividad agrícola de la que dependenden los habitantes de la región.

Además, el poyecto Río Blanco se localiza en el bosque andino, habitat de especies únicas en peligro como el oso de anteojos o el tapiz de montaña. El portavoz, Piet Wostyn (Catapa), explica: "Trás años de protestas regionales en Perú contra Monterrico Metals, ahora la resistencia ha llegado a la sede central en Londres. Más y más gente a nivel internacional pide la retirada del proyecto de mina de cobre Río Blanco.

Las numerosas violaciones a los derechos humanos, el gran impacto ambiental y la ilegalidad del proyecto hacen urgente la desinversión en Monterrico Metals". En la ciudad de Londres, frente a la Catedral de Saint Pauls, cientos de personas han presenciado el teatro de calle, acompañado por una banda de música.

Trás este evento, los manifestantes caminaron hacia la sede de Monterrico Metals gritando: "Monterrico Metals = Monterrico Asesinos". Una delegación entró en el edificio para entregar una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente además de guías de buenas prácticas de responsabilidad social corporativa, con el fin de recordar a la compañía su deber de respetarlas.

La acción está organizada por las organizaciones belgas CATAPA y Friends of the Earth Flandes y Bruselas. Es el inicio de una campaña internacional planificada por CATAPA y sus organizaciones afiliadas. Portavoces : Piet Wostyn (CATAPA, Bélgica): 0032(0)484.157.183. Daan Janssens (CATAPA, Bélgica): 0032(0)473.367.318. Nicanor Alvarado Carrasco (VIMA, Perú) puede ser entrevistado. Información sobre el recorrido de charlas de Nicanor: www.catapa.be y/o [email protected] Más información sobre el proyecto Río Blanco: * ‘El caso Majaz.’ (Video de Misereor): * http://video.google.de/videoplay?docid=832165604791682749&q=majaz * ‘El proyecto minero "Río Blanco" en Perú atenta contra los derechos humanos. Poblaciones del Perú ven amenazados sus derechos a la alimentación y al agua.’ http://www.fian.org/live-es/index.php?option=com_urgentactions&Itemid=46&uaID=69 * ‘Contra la inversión en Monterrico Metals’ www.netwerkvlaanderen.be/en * Amnesty International Acción Urgente. Peru, ‘fear for safety’ (03/23/2007) http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR460032007 * Peru Support Group: Minería y desarrollo en Peru, con referencia especial al proyecto Río Blanco (03/27/07) http://www.perusupportgroup.org.uk/ Esta acción está respaldada por: Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales, CATAPA – BÉLGICA Friends of the Earth Flanders and Brussels – BÉLGICA Portal del Movimiento Norte-Sur de Flandes, 11.11.11. – BÉLGICA Broederlijk Delen – BÉLGICA Netwerk Vlaanderen – BÉLGICA FIAN BÉLGICA Groen! – BÉLGICA Werkgroep Rechtvaardige en Verantwoorde Landbouw, Wervel vzw – BÉLGICA Denk- en Actiegroep Duurzame Ontwikkeling (DADO), VUB – BÉLGICA Netwerk Bewust Verbruiken vzw (NBV) – BÉLGICA JNM – BÉLGICA Sambaband Gent – BÉLGICA IAAS – BÉLGICA Duradero vzw – BELGIUM Andean Tapir Fund – USA Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI – PERÚ Vicaria del Medio Ambiente, VIMA – PERÚ Municipalidad Ecologica Provincial de San Ignacio – PERÚ CooperAcción – PERÚ Invitamos a organizaciones, autoridades e individuos en apoyar nuestra protesta: [email protected]. Incluye su nombre completo de Usted y su organización, y si nos permite añadirlo en la próxima publicación.

Nota de prensa en español, ingles, francés, neerlandés y chino en www.catapa.be/press