Perú

Presencia militar genera tensión en comunidad de Yanta

FRENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE
30/Mar/07

EL día de Ayer jueves la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su preocupación por el traslado de un destacamento del ejército con dirección a la Comunidad Campesina de Yanta, en la provincia de Ayabaca departamento de Piura, zona donde la empresa. Minera Majaz intenta conseguir la licencia social, para una posible explotación del Proyecto Río Blanco. La presencia de aproximadamente 30 efectivos militares, generó tensión en los comuneros quienes se organizaron para enfrentarse al ejercito, ante una eventual incursión armada en respaldo a la empresa minera Majaz.

Ante esta situación, los Congresistas Marisol Espinoza, Daniel Abugattás y Maria Sumire del Partido Nacionalista Peruano (PNP), presentaron una moción solicitando información al Ministerio del Interior por la presencia de ese destacamento militar.
Según Magdiel Carrión Pintado Presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, dijo a Radio Cutivalu que no hubo información de la presencia militar por parte de las autoridades locales, lo que incremento su preocupación.

Hasta el cierre de esta nota, el destacamento militar se encontraba aún en la zona a pesar del anuncio del Ministerio del Interior que se retirarían en un plazo breve.

OFIC. PRENSA FRENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE