Argentina

FESTEJOS POR EL 4º ANVIERSARIO DEL PLEBISCITO EN ESQUEL

Gacetilla de Prensa Esquel, Chubut, Argentina – 25/03/07.

Los vecinos de Esquel realizaron una marcha el viernes 23 y domingo, talleres de plástica y teatro, para festejar el cuarto aniversario del histórico plebiscito en el cual la población de esta ciudad rechazó el emprendimiento minero que pretendía ejecutar la canadiense Meridian Gold Inc. para extraer oro y plata. Portando globos con la leyenda “NO A LA MINA – SI A LA VIDA ” los esquelenses se movilizaron el viernes dejando en la puerta del municipio una gran urna con una copia de la boleta del NO y sobre ellas -suspendida de la columnas- una copia ampliada del acta del escrutinio de la consulta popular.

También colocaron en una pared lateral una placa recordando la fecha, tal como vienen haciendo en distintos puntos de la ciudad en cada aniversario del plebiscito.
En esa misma esquina se dio lectura al documento de los vecinos cuyo texto señala que “Meridian todavía tiene la concesión legal del yacimiento otorgada por el gobierno provincial y sus oficinas habilitadas por el municipio”, agregando que “siguen estando acá, en Chubut y en el resto del país porque tienen funcionarios y gobiernos cómplices”.

En relación a la suspensión de la actividad minera en la franja cordillerana de Chubut hasta el año 2009, el documento señala que todavía se demoran las soluciones de fondo para el conflicto minero y el gobierno especula con ella electoralmente “para calmar las protestas de toda la comarca en vísperas de las elecciones.”

Además de repudiar las leyes mineras señalaron que “después de 4 años, hay muchos Esquel a lo largo y ancho del país” enumerando cada una de las diez provincias argentinas cuyas poblaciones luchan y enfrentan proyectos mineros o sus consecuencias. La movilización continuó por las calles céntricas hasta las oficinas de la minera en Alterar y Sarmiento donde se leyeron las adhesiones y con cantos se exigió a Merdian Gold “que se vayan”.

Los talleres de plástica y teatro de este domingo en la Plaza San Martín tuvieron una aceptable concurrencia de vecinos ante la tarde ventosa y fría. Al finalizar las actividades se puso en escena una obra de teatro callejero que mediante una parodia de lucha libre entre dos contrincantes, el árbitro, sus asistentes, las porristas, locutores y las respectivas hinchadas aludió a la lucha del pueblo de Esquel contra la minera y su proyecto extractivo.

La divertida contienda de ficción concluye con el triunfo del Pichi “justiciero de los Andes” Ariada por 81 puntos sobre lo 19 puntos de Golden “el pirata kid” Terminator, insinuando el resultado de la histórica consulta popular del 23 de marzo de 2003.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL [email protected] www.noalamina.org Contactos: anteponer 02945 a todos los teléfonos: Silvia Perez 454811– Chuni Botto 452521 – Edgardo Manosalva 15410675 – Marta Sahores 15410178.