Argentina

NO A LA MINA se expande en varias comunidades

Gacetilla de Prensa
Esquel Argentina – 22/03/07.

4° aniversario del "NO" que sacude a mineras y gobiernos  Esquel, Chubut,

Este viernes se cumple el cuarto aniversario del histórico plebiscito en el cual la población de esta ciudad rechazó el emprendimiento minero que pretendía ejecutar la canadiense Meridian Gold Inc. para extraer oro y plata. En esa fecha del 2003, los vecinos de otras localidades de la Comarca también realizaron improvisadas consultas populares que rechazaron abrumadoramente la minería. En el 81% de votos por el NO al proyecto extractivo, pesaron el enorme consumo de agua y su riesgo de contaminación con las diversas sustancias tóxicas usadas en el proceso como, por ejemplo cianuro, pero también la defensa del perfil turístico y agrogandero de la región.

Semejante determinación democrática no solo impactó en la minera sino también en los gobiernos municipal y provincial abiertamente favorables al mismo.
Con su proceso de resistencia los esquelenses sacaron a la luz nacional el saqueo de los bienes naturales y de las finanzas públicas que significa la actividad minera a partir de los desmesurados beneficios territoriales, impositivos, aduaneros y arancelarios que poseen las empresas del sector en una legislación todavía vigente desde época del menemato .

Por eso en Esquel la cuestión no es solo "ambientalista", también refiere al saqueo y el manejo de los bienes naturales. Festejo y lucha que se sostiene y expande en otras comunidades

Para celebrar esta fecha y la dignidad de su lucha, los vecinos organizaron para el viernes 23 una marcha a las 18 hs. desde la Plaza San Martín que recorrerá las calles céntricas y el domingo 25 habrá talleres de plástica y teatro en la misma plaza desde las 16 hs. para concluir con una muestra de los trabajos y la puesta en escena de una pieza de teatro callejero con la participación de decenas de vecinos.

Además del festejo por el aniversario los esquelenses sostienen vigente su NO A LA MINA en tanto la minera obtuvo el año pasado la renovación de las habilitaciones comerciales por parte del intendente Rafael Williams a pesar del amplio rechazo popular y de una ordenanza de municipio no tóxico y ambientalmente sustentable.

Los vecinos señalan el respaldo a la actividad de parte del gobierno de Das Neves ya que aunque estableció una suspensión de tres años para la minería solo en la franja oeste de Chubut que vence en el 2009, Meridian Gold todavía posee la concesión legal del yacimiento y se hacen anuncios sobre el lanzamiento de grandes explotaciones en la meseta, región árida donde el agua superficial o subterránea es tanto o más importante para la población que en la cordillera.

A partir de la resistencia de esta ciudad y la Comarca, muchos otros emprendimientos mineros a lo largo del país encuentran vigorosas oposiciones en las comunidades que defienden sus bienes naturales y modelos productivos regionales generadores de mano de obra y sostenibles en el tiempo, varias reclaman consultas populares para definir su futuro.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL [email protected] / www.noalamina.org Contactos: (anteponer 02945 a todos los teléfonos) Andres Campos 15502363 Silvia Perez 454811 Chuni Botto 452521 Edgardo Manosalva 15410675 Marta Sahores 15410178

www.noalamina.org