Honduras

Desestiman reformas a la Ley de Minería

HONDURAS
21 de marzo del 2007

Por: Héctor Cálix ([email protected])

DIPUTADOS. Definieron la agenda legislativa. Solo falta que cumplan. Tegucigalpa. El polémico proyecto de reformas a la Ley de Fomento a la Minería fue sacado de la agenda legislativa, al menos por este semestre, y será devuelto a la Secretaría de Recursos Naturales para que estructure una nueva legislación. Así lo decidió ayer el foro de jefes de bancada en una reunión en la que no participó la representación del Partido Nacional “porque no fueron convocados”, denunció Rodolfo Irías Navas, jefe de ese colectivo parlamentario.

En relación a la Ley de Minería, el diputado Marvin Ponce explicó que la decisión de devolverla al Poder Ejecutivo obedece a que “no tiene sentido discutir reformas a una ley que presenta más de 13 artículos declarados como inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia”.

NUEVA LEY
En ese sentido, lo más conveniente -según los jefes de bancada- es que se elabore un nuevo proyecto de ley, con base a las observaciones de la alianza cívica que lidera el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, el sector de la minería y las comunidades.
El colectivo de la UD propuso que, mientras tanto, el Congreso Nacional debe aprobar un decreto transitorio que prohíba las nuevas concesiones de minería, para evitar que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente esté presionada por los mineros.

Por otro lado, el CN deberá emitir disposiciones para regular la carga fiscal, ya que la Corte Suprema de Justicia dejó sin valor y efecto el 1% que cobraban las alcaldías a las compañías mineras, lo que implica que en este momento no están pagando nada por explotar los suelos de determinadas municipalidades.

Las bancadas decidieron retomar la discusión y aprobación de la nueva Ley Forestal, que es otro polémico proyecto.
Decidieron, además, agilizar el dictamen de la nueva Ley Marco de Telecomunicaciones y definir, al menos, ocho leyes de importancia para ser aprobadas en este semestre.