Perú

AMENAZA DE MUERTE CONTRA DEFENSOR AMBIENTALISTA

El pasado día 15 de marzo, a la 1:30 de la madrugada, el defensor de los derechos humanos Javier Jahncke recibió una llamada anónima amenazándole de muerte. Ante este hecho delictivo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala lo siguiente: 1) Javier Jahncke es coordinador del Grupo Técnico para el caso Majaz, el cual brinda asesoría a las comunidades campesinas afectadas por el Proyecto Río Blanco (Minera Majaz, propiedad de Monterrico Metals).

Realiza esta labor desde la institución Fedepaz, organización que coordina la Red Muqui y es miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

2) Coincidentemente, se vienen produciendo amenazas, agresiones, difamaciones, y otras vulneraciones de derechos humanos (1) contra los líderes sociales y organismos de la sociedad civil e Iglesia en la zona donde desarrolla sus actividades Minera Majaz, en lo que constituye una suerte de estrategia contra los "opositores".

3) Reafirmamos nuestro compromiso por la promoción y defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables del país, en este caso las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca.

4) Invocamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva de este hecho, sancionando a los responsables.

Lima, a 19 de marzo del 2007

(1) De entre las agresiones la mejor documentada es la acaecida en Huancabamba el 12 de marzo del 2006, sobre la cual existe atestado policial ( Atestado ampliatorio 040-2006-CS-PNP/ SEINCRI-HBBA), en el que se refiere la presencia de varios trabajadores de la empresa Majaz, entre ellos el Gerente de Responsabilidad Social. El atestado señala también que nueve de las personas vinculadas a la empresa registran antecedentes policiales. Para más información ver: CNDDHH y otros: "Vulneraciones de derechos humanos en el ámbito de influencia de la minera Monterrico Metals: el proyecto río Blanco". Lima, 2006 Más información:
Mar Pérez 7022500 [email protected]

Para mayor información visite www.dhperu.org o escriba a [email protected] CNDDHH: 702 2500