Ecuador

Limón-Indanza al paro indefinido por la salida de Hidroabanico

DESDE EL LUNES 19 DE MARZO

Limón, 16 de marzo de 2007

Ayer 15 de marzo de 2007 en Limón (Morona Santiago) se llevó a cabo una Asamblea Cantonal con la presencia de delegaciones de las diferentes parroquias convocadas por el tema de la presencia de Hidroabanico y Sipetrol en el cantón.

Las resoluciones de esta Asamblea fueron contundentes en el sentido del rechazo a que se hagan los trabajos para poder descargar la Segunda Etapa de Hidroabanico a través del interconectado y por ello se determinó la realización de un paro cantonal a partir del día lunes 19.

De igual manera se volvió a repetir el NO rotundo a la minería a gran escala y los mega-proyectos mineros cuyas concesiones abarcan un enorme porcentaje de territorio cantonal. Al tiempo que en Limón se daba la Asamblea , en Quito una delegación de varios sitios del país donde existen conflictos con proyectos hidroeléctricos sostuvo una reunión con el Directorio del CONELEC, en el cual se expuso los casos de Hidrotambo, Angamarca e Hidroabanico.

Frente a la exigencia de respuestas que hacían los representantes de las distintas comunidades que permanecieron por varias horas en el edificio esperando una respuesta, el Directorio del CONELEC resolvió:

1. Disponer que un grupo de funcionarios de alto nivel del CONELEC, en forma inmediata, realice una visita de inspección, en coordinación con las comunidades, a los sitios de los proyectos Abanico, San José del Tambo y Angamarca. Se presentarán los informes correspondientes, en forma urgente, para conocimiento del Directorio.

2. Disponer la realización de Auditorias a los proyectos citados.

3. Plantear la conformación de una Comisión Interinstitucional que la integrarán, al menos el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, Transelectric y el CONELEC, que realizará un análisis integral de los procesos de concesión o de permiso de los proyectos antes mencionados; y encargar a la Dirección Ejecutiva la coordinación de una primera reunión para la próxima semana.

La población del cantón Limón está esperando la visita de los funcionarios, a quienes directamente se les entregará las resoluciones adoptadas el día de ayer en la Asamblea Cantonal.
Estas disposiciones deben ejecutarse inmediatamente. Queremos que los ofrecimientos de campaña del nuevo Gobierno se tornen en justicia para el pueblo.

Las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos deben ser escuchadas.
En el caso de Hidroabanico ha sido toda la provincia la que se ha pronunciado en rechazo a este proyecto y consiguió detener los trabajos de la Segunda Etapa ; luego mañosamente la empresa se encargó de encontrar “aliados” de entre sus antiguos “detractores” y pasar por encima del Acta compromiso firmada en Macas el 12 de diciembre desconociendo así la voluntad de las Fuerzas Vivas de la provincia.

Dentro del Directorio del CONELEC están 3 representantes del Presidente ciudadano Rafael Correa, por tanto esperamos que sabrán transmitirle todas las protestas y demandas que estamos haciendo los afectados por estos proyectos que están poniendo el interés privado sobre los derechos y la vida de las comunidades.

Las delegaciones reunidas en el CONELEC reafirmaron los lazos de unidad que debe existir a nivel de todo el país y por ello se acogerán a la convocatoria hecha por la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA , para la gran jornada en Defensa del Agua, a realizarse en Quito el próximo jueves 22 de marzo, donde estarán presentes los afectados por los mega-proyectos mineros e hidroeléctricos en una gran protesta nacional que espera la respuesta consecuente del nuevo Gobierno como un importante paso para “recuperar la Patria ”.

SECRETARIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR