Mexico

Kairos: Una vergüenza, las mineras canadienses

EDITH ARGÜELLES Cerro de San Pedro/Pulso
13/03/07

Para las activistas de la Organización No Gubernamental (ONG) canadiense Kairos, Rusa Jeremic y Rachel Warden, es una vergüenza nacional para los ciudadanos de su país el alto número de casos de empresas canadienses del giro minero que no acatan las normas y dejan serios problemas ambientales alrededor del mundo.

"En cualquier país, Chile, Argentina, Guatemala, en Filipinas o en el Congo, hay una empresa canadiense y la gente dice que está actuando en contra de los derechos de la comunidad, porque está contaminando y violando las leyes," señalaron. Quienes participaron como conferencistas en el festival cultural en Cerro de San Pedro organizado por opositores de la Minera San Xavier (MSX), añadieron que preocupa que MSX no acate una orden judicial que la imposibilita para operar.

Rachel Warden dijo que en todo el mundo hay compañías canadienses que están teniendo problemas y conflictos dentro de comunidades porque están actuando en contra de la ley. Comentó que a raíz de estos hechos el gobierno canadiense realizó un análisis para determinar qué está pasando con las empresas de Canadá en el extranjero, se esperan las recomendaciones oficiales y se tienen expectativas de que el resultado sea motivo para crear una legislación que obligue a las empresas a actuar bien en otros países.

Es por eso, agregó Rusa Jeremic, que les preocupa la situación de Cerro de San Pedro y apoyan la resistencia contra la minera. Señaló que el lunes visitarán al embajador de Canadá en México y al regresar a su país expondrán la situación al gobierno canadiense. Finalmente expusieron que la falta de voluntad política y los altos índices de corrupción en países como México, favorecen al mal actuar de las empresas canadienses.