Mexico

Manifestantes bloquearon la embajada de Canadá en México

Marzo 1, 2007 MEXICO, D.F.- (EFE).-

Un centenar de manifestantes bloqueó hoy la sede de la embajada de Canadá en México para protestar por las operaciones mineras de la empresa canadiense Metallica Resources en el estado de San Luis Potosí, centro del país. Los inconformes aseguran que la Minera San Xavier (MSX), una subsidiaria de Metallica, lleva a cabo un "devastador proyecto" de minería de tajo a cielo abierto en el cerro de San Pedro, emblema del escudo de San Luis Potosí, para extraer oro y plata, lo que constituye una "amenaza grave para la salud".

En una carta enviada al embajador canadiense en México, Gaetan Lavertu, y firmada por el denominado "Movimiento de Resistencia Civil contra Minera San Xavier", los manifestantes argumentan que Metallica ha "violado las leyes" mexicanas.

La misiva asegura que MSX "simula" contar con todos los permisos para operar. Además, indica que la compañía canadiense pretende extraer del acuífero profundo de San Luis Potosí 32 millones de litros de agua al día, "los cuales serán mezclados con 16 toneladas diarias de cianuro a lo largo de nueve años de vida del proyecto".

MSX utiliza supuestamente 25 toneladas diarias de explosivos para tumbar a cielo abierto 75.000 toneladas de cerro cada día a sólo cinco kilómetros "de la mancha urbana de la capital potosina", con la idea de lograr un tajo de 1,5 kilómetros de diámetro y una profundidad de 300 metros", advierten los manifestantes. También afirman que la compañía minera ha devastado ya "más de 500 hectáreas" de bosques y desarrolló una supuesta estrategia de "amenazas y agresiones de muerte en contra de activistas opositores".

El movimiento de resistencia anuncia que éste será "el mayor desastre ambiental de la historia de San Luis Potosí", por lo que piden al gobierno canadiense que "tome medidas contundentes para detener las criminales acciones" de Metallica. Fuentes de la embajada de Canadá dijeron a Efe que el personal de seguridad cerró las puertas de la legación para impedir incidentes. Agregaron que el embajador Lavertu prepara una respuesta escrita para los manifestantes.