Ecuador

MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA TRANSNACIONALES MINERAS

LOS PUEBLO DICEN SI A LA VIDA , SI A LA SOBERANIA

Este 26 de febrero, la ciudad de Cuenca fue testigo de una multitudinaria marcha a favor de la vida de las comunidades rurales y urbanas, que hoy están seriamente amenazadas por un grupo de mineras imperialistas.

Más de 5000 marchantes llenaron entre 10 y 12 cuadras de las calles de esta ciudad bajo el grito de ¡Fuera mineros extranjeros! ¡Fuera usurpadores del agua! ¡No a la negociación con los invasores, queremos que se larguen! Llegaron delegaciones de Imbabura representados por autoridades locales y por representantes de las comunidades de base, desde Cotacachi y la zona de Intag, quienes vienen luchando contra la invasora Ascendant Cooper.

También estuvieron de Pichincha de la zona de Pacto, desde Chimborazo llegaron del cantón Pallatanga donde la desalojada Lowel Mineral Exploration quiere meter su garra.

En Azuay, donde una gran mayoría de corporaciones mineras extranjeras han hecho presencia, el levantamiento de la provincia fue masivo, marcharon de Victoria del Portete, Tarqui, Molleturo, Zhagly, Gualaceo, Sígsig, Principal, Chordeleg, Gañansol, Girón, Santa Isabel.

Desde Morona Santiago una masiva participación estuvo representada por Gualaquiza con su Alcalde a la cabeza, con coloridas telas y pancartas expresaron su rechazo a la presencia minera transnacional, importante fue la delegación de mujeres muy activas y combativas.

La Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago se hizo presente con delegaciones de Limón, Indanza, EL Rosario, Yunganza, Chiviaza, San Juan Bosco, muy importante fue la participación activa de Pananza un pueblo digno que luchó en unión con otras comunidades en el desalojo de la minera Curigem subsidiaria de Corriente Resources.

Miles de corazones latiendo con la firme convicción de defender la vida, por la defensa legitima de nuestros derechos, de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional, pusieron al traste la millonaria campaña de un grupillo de ricachos que agrupados en una llamada cámara de minería y que con dinero en mano han inundado los llamado medios de comunicación dizque promocionando las “bondades de la minería”. El pueblo con pasos firmes les dio por la cara en la ciudad de Cuenca.

También esta masiva y combativa marcha a sido un claro llamado a las autoridades y al gobierno central para que de inmediato se pronuncien sobre los megaproyectos mineros, las comunidades exigimos desde ya una resolución ante este grave problema, exigimos al gobierno del Presidente Correa y sus ministros, especialmente al de energía y minas, al Economista Acosta decidirse sobre: trabajar por los interese del pueblo y precautelar la vida de las comunidades y nuestros recursos naturales, o que nos digan claro, si van han sucumbir ante la bota de las transnacionales y de los vendepatrias criollos, quienes son los culpables históricos del desastre económico-social del Ecuador.

Para que la patria vuelva, para que la soberanía vuelva, para que sea de todos los ecuatorianos, hay que desterrar a los saqueadores extranjeros y sus compinches nacionales. Presidente Correa y Ministro Acosta, los mismos que se han beneficiado del petróleo (incluido las famosas remediaciones) ahora están desembocándose por la minería, y ustedes debe saberlo muy bien, así como el pueblo ecuatoriano y especialmente el de Morona Santiago espera una inmediata auditoria del proyecto Abanico en manos de los teranes, Hidroabanico y Sipetrol (que son la misma cosa).

La marcha, luego de avanzar por las calles centrales de la ciudad andina de Cuenca se dirigió a la dirección regional de minería donde un timorato director encargado de apellido Feijó no salía del asombro y del miedo ante la demanda de los dirigentes de las distintas delegaciones y comunidades, que fueron haciendo sus intervenciones en una tarima improvisada en los bajos del edificio de dicha institución.

Algunas mujeres campesinas gritaban enardecidas ¡salgan a dar la cara alcahuetes!, mientras Feijó con cara de pan blanco oía en silencio, claro cuantas concesiones mineras otorgadas a espaldas de las comunidades deben haber estado pesando sobre la conciencia de este burócrata. Las demandas fueron entregadas a Feijó con la recomendación de transmitirlas a las autoridades superiores, se le hizo saber que se tomaran nuevas medidas y más radicales si no hay una respuesta oportuna y a corto plazo.

Las demandas que los pueblos exigen son las siguientes:
1. Declarar al Ecuador país libre de minería a gran escala.
2. La moratoria inmediata de nuevas concesiones mineras.
3. Suspensión de las actividades de los proyectos mineros y salida inmediata de las empresas que los operan.
4. Anulación de las concesiones otorgadas a las transnacionales por ser violatorias a los artículos 86 y 88 de la Constitución y por el incumplimiento del artículo 272. Estos artículos señalan la obligación del Estado de proteger el medio ambiente y el derecho de las comunidades a ser consultadas.
5. Ratificación de la suspensión de actividades mineras en Morona Santiago, Zamora Chinchipe e Intag (Imbabura).
6. Desmilitarización de las zonas en conflicto, investigación y sanción a los causantes de las violaciones a los derechos humanos. En El Pangui (Zamora Chinchipe) e Intag existen bandas paramilitares que apoyan a las mineras transnacionales.
7. Anulación de los juicios iniciados contra los dirigentes de las luchas por la vida y en defensa del medio ambiente, juicios promovidos por las empresas mineras.
8. Hacer pública la información sobre las concesiones mineras otorgadas y las que están en trámite, así como los estudios de impacto ambiental entregados por las empresas.
9. Igualdad de condiciones frente a la millonaria campaña de la Cámara de Minería en los medios de comunicación.

EL PUEBLO ESPERA UN RAPIDA Y FIRME ACCION POR LOS INTERESES COLECTIVOS, Y ESO TIENE QUE DARSE EN HECHOS PRACTICOS Y FUNDAMENTALES, SINO LA LLAMADA VUELTA DE LA PATRIA , SERA LA VUELTA DE LA MISMA PORQUERIA , NO QUISIERAMOS TENER QUE REPETIR LO QUE YA DIJO EL PUEBLO BOLIVIANO: “ LA MISMA CHOLA CON DISTINTO CALZON”.

Hacemos un gran llamado a fortalecer la COORDINADORA NACIONAL EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA , e invitamos a más organizaciones y comunidades a unirse en esta gran batalla por una vida digna y no bajar la vista ante la arremetida extranjera y sus lacayos nacionales que quieren poner al país en venta. Por eso compañeros sigamos adelante, y gritemos con todas nuestras fuerzas la consigna que nació del centro de la lucha:

EL PUEBLO ESTA PRESENTE LA LUCHA ESTA VIGENTE FUERA, FUERA MINERAS EXTRANJERAS SECRETARÍA DE PRENSA DE LA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR de Morona Santiago