Ecuador

MORONA SANTIAGO RATIFICA SU RECHAZO A II ETAPA DE HIDROABANICO Y A LAS MINERAS T

El pasado sábado 24 se realizó la primera discusión de las mesas temáticas convocada por el Directorio de la ASAMBLEA PROVINCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA , LA NATURALEZA Y LA SOBERANÍA NACIONAL , espacio conformado como resultado de los compromisos del Acta firmada en Macas el 12 de noviembre de 2006, entre las Fuerzas Vivas de Morona Santiago y el Gobierno del Dr. Alfredo Palacios. Este espacio que se fraguó por la lucha de 75 días de paro en la comunidad de Jimbitono y casi una semana de paralización provincial exigiendo la suspensión de la II Etapa de Hidroabanico y de las actividades en todas las concesiones mineras y de aguas en la provincia, se está consolidando con la participación activa de las diferentes instituciones, comunidades, organismos públicos y privados y organizaciones que continuamos en la lucha por una Morona Santiago Ecológica y Turística.

En esta primera cita se discutieron las mesas sobre MINERIA y CONCESIONES HIDRICAS en especial para proyectos hidroeléctricos.
Resultado de ello se sacaron importantes resoluciones, así como se dejó planteadas varias tareas, inquietudes y compromisos para continuar en la discusión sobre otros temas de vital importancia para la provincia como por ejemplo el diseño desde la perspectiva de las fuerzas sociales de la provincia como Ecológica y Turística.

Coincidió con esta convocatoria la visita del Sr. Vicepresidente de la República a quien se le hizo conocer de las resoluciones a través de la carta adjunta.

Esperamos que mas sectores sociales se vayan sumando a esta Asamblea Provincial y fortaleciendo la lucha en torno a las exigencias que nos permitan vernos libres de las transnacionales mineras y de todos aquellos que pensaron que podrían hacer un jugoso negocio a costilla nuestra.

Esta nueva declaratoria reafirma la dada por el Comité Provincial en Defensa de la Vida el 6 de enero de 2007, igual que las adoptadas en la Asamblea del 15 de enero en el Cantón Limón Indanza y la reunión extraordinaria y ampliada del COMITÉ EN DEFENSA DE LA VIDA de ese mismo cantón que se desarrolló el 13 de febrero.

También en la ASAMBLEA CANTONAL realizada en Gualaquiza el mismo sábado 24 de febrero se volvió a reafirmar estos puntos de la plataforma de lucha provincial y se conformó un Directorio Cantonal.

Morona Santiago entera está entonces en espera del pronunciamiento del Gobierno Nacional y al declararnos en movilización permanente estaremos emprendiendo acciones desde diferentes sectores para reactivar la lucha hasta conseguir nuestros objetivos.

Por ello estaremos presentes este día lunes 26 en Cuenca en la gran marcha nacional contra los imperialistas canadienses que pretenden saquear nuestros minerales.

SECRETARIA DE PRENSA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR DE MORONA SANTIAGO