Colombia

AGREDIDA VIOLENTAMENTE PROTESTA DE HABITANTES DE LA JAGUA DE IBIRICO-CESAR,

Bogotá, D.C. Febrero 10 de 2007

EXIGIAN A LA GLENCORE A.G. Y A LA DRUMMOND EL CESE DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL, PUESTOS DE TRABAJO Y RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DE LOS HABITANTES DE LA ZONA.

LA POLICIA ASESINA UNA PERSONA, HIERE A VARIAS DE ELLAS Y 2 NIÑOS SE ENCUENTRAN EN ESTADO GRAVE.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS ABAJO FIRMANTES, DENUNCIAMOS LA GRAVE AGRESION DE QUE HOY SON VICTIMAS LOS HABITANTES DE LA POBLACION DE LA JAGUA DE IBIRICO, DONDE OPERAN UNA MINA DE CARBON DE LA COMPAÑÍA GLENCORE A.G. Y OTRA DE LA DRUMMOND, POR PARTE DE FUERZAS POLICIALES AL SERVICIO DE ESTAS TRANSNACIONALES.

LLAMAMOS URGENTEMENTE A LA SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATICAS DEL MUNDO PARA EVITAR QUE SE MASACRE A LA POBLACION CIVIL DE LA JAGUA DE IBIRICO.

 HECHOS:

1.- La población de la Jagua de Ibérico-Cesar, viene sufriendo desde hace años la contaminación producida por la explotación y el transporte de carbón, de la minas de Glencore A.G. Y Drummond ubicadas en las jurisdicciones de este municipio y del Paso, del desempleo, de enfermedades pulmonares de niñas y niños, de la miseria, de la presencia militar-paramilitar que ha acompañado la llegada de la Transnacional y que ha producido gravísimas violaciones a los Derechos Humanos.

Por ello desde el día de ayer los habitantes decidieron hacer una protesta pacifica que bloqueo las vías de entrada y salida de la población;

Hoy en un acto de salvajismo propio de un régimen fascista, la Policía antimotines respondió agrediendo violentamente la marcha, asesinado a MANUEL CELIS MENDOZA de 42 años, hiriendo gravemente a LAURA VALENTINA PALMA ORTIZ de 13 años, a GABRIEL ENRIQUE GOMEZ de 22 años, a NEGER ROBLES de 28 años (herido de bala en la cadera), a HUGES CORONEL, a YELY KARINA FONSECA de 13 años, y a JAIRO DIAZ, además esta en grave la niña YESI LICED GUERRERO de 2 meses y a otro menos del cual no se sabe si esta muerto o herido.

2.- Esta situación se suma a la reciente muerte de 40 mineros en los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, que sumados a otros accidentes ocurridos desde el año 2004, suman alrededor de 80 mineros muertos en accidentes completamente prevenibles, desde el cierre de MINERCOL Ltda., empresa estatal encargada de la prevención y vigilancia de las minas, pero además sumados a un muerto anual en la mina de Drummond, una cifra similar en las minas de Cerrejón y otras minas de Carbón del Cesar, que dan cuenta del desastre humanitario que viene produciendo la explotación del carbón, por parte de compañías Transnacionales y monopolios nacionales.

3.- Si bien los accidentes más graves ocurren en pequeñas minas que tienen bajísimos índices de seguridad industrial, la producción de Carbón es comprada por las más importantes Transnacionales que operan en Colombia y que no vigilan la situación de seguridad de los mineros que laboran de manera indirecta para estos monopolios.

4.- La situación del sector minero se ha agravado desde que el Banco Mundial, el F.M.I., los Gobiernos de E.U. y Canadá y las mas importantes Transnacionales del sector, impusieron un modelo de desarrollo minero-energético a nuestro país, que garantiza el saqueo inmisericorde de nuestros recursos naturales, beneficiando exclusivamente a estas Transnacionales y provocando un desastre humanitario de enormes proporciones en nuestro territorio.

SOLICITUDES
Al Estado Colombiano para garantice el respeto a la vida y la integridad personal de los habitantes de la Jagua de Ibirico, atienda inmediatamente a los heridos, libere a los detenidos arbitrariamente, detengan a los asesinos de Manuel Celis Mendoza, a los que dispararon contra la población civil y se responsabilice por el orden publico de la zona, sin agredir o asesinar a los habitantes de la región.

Al gobierno colombiano y a los representantes de las compañías multinacionales que explotan los recursos mineros en Colombia, que cesen su criminal acción contra pobladores inermes, que solo pedían que sus recursos naturales generen un mínimo de beneficios para la población y no solo para los corruptos que manejan el gobierno, para las transnacionales y los gobiernos de países como E.U., Canadá, Suiza y otros que sin mediar una exigencia de respeto a los Derechos Humanos, compran el carbón con sangre producido en Colombia.

A los Gobiernos de E.U., Canadá y Suiza, a la sociedad civil de estos pueblos para que inicien un proceso de Verdad, Justicia y Reparación que aclare el papel de estos gobiernos y sus Multinacionales, en la destrucción del tejido social conformados por las organizaciones sindicales, afrodescendientes, indígenas etc., victimas del accionar de estos gobiernos y compañías tal y como así lo declara el fallo del TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS reunido en Noviembre del año pasado en Medellín.

A la Fiscalía General de la Nación para que investigue el asesinato de MANUEL CELIS MENDOZA y de las otras victimas, de los heridos, de los detenidos arbitrariamente;
Que se cambie de radicación las investigaciones de estos hechos, pues la fiscalía del Cesar no ofrece ninguna garantía, en la investigación tal y como lo demuestra el homicidio de Luís Emilio Zuleta, hermano de la defensora de derechos Humanos y activista de Sintraminercol Yesenia Echavarria, asesinado presuntamente a manos de un oficial de la Policía Nacional el pasado 10 de diciembre de 2006.:

A las organizaciones sociales de todo el mundo a que:
1.- Inicien acciones de protesta pacífica en las delegaciones consulares y diplomáticas de Colombia, tal y como recientemente lo han hecho los compañeros Peruanos, exigiendo el cese de la represión criminal contra los pobladores de la Jagua de Ibirico, contra los mineros afiliados a Sintramienergética y manifestándose en contra de la presencia criminal del las compañías mineras que operan en Colombia.

2.- Impulsar decisiones de suspensión de importaciones y nuevos contratos contra las Multinacionales y los monopolios Nacionales, comprometidos con la represión a pobladores y organizaciones sociales de nuestro país.

3.- A las y los Trabajadores de estas mismas empresas a que hagan acciones de protesta como paros y mítines, exigiendo el cese de la represión criminal contra los habitantes de la jagua de Ibirico.

4.- Exijan a los gobiernos de E.U., Inglaterra e Israel el cese inmediato de la ayuda militar que estos países dan a los gobiernos colombianos, comprometidos con violación grave a Derechos Humanos y dirigida a proteger intereses económicos de Multinacionales de estas naciones.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:
SINTRAMINERCOL,
SINTRAMIN,
FENALTRASE,
FENASINTRAP,
FUNTRAENERGÉTICA,
CUT SUB-DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA,
CUT DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA,
SINTRADEPARTAMENTO ANTIOQUIA,
UNEB,
USO,
ASOCIACIÓN ECATE,
NOMADESC,
ACACEVA,
SINTRAENTEMDICCOL,
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR,
SINTRAMIENERGETICA SUBDIRECTIVA EL PASO,
ORGANIZACIÓN WAYUU MUNSURAT. 

ACCION DE SOLIDARIDAD

Favor enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, a las multinacionales y a las embajadas de Suiza, Canadá y Estados Unidos, con copia a Sintraminercol.

Embajador de Canadá en Colombia. Carrera 7 #115-33 piso 14 Telf: 57-1-6759800 Fax: 57-1- 6579912. E-mail: [email protected]

Embajador de Suiza en Colombia SR. Thomas Kupfer. Carrera 9a No. 74-08 piso 11. Bogotá Colombia. Teléfono 57-1-3497230. Fax 57-1-2359803.

Presidencia de la República Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Santa fe de Bogotá. Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: [email protected]

Vicepresidencia de la República Dr Francisco Santos E-mail:[email protected]

Ministro de Minas y Energía Dr. Hernán Martínez Torres, Transversal 45 No. 26-86 Bogotá. Teléfono (57-1) 324 5262 E- mail: [email protected]

Ministro de Protección Social Dr. Diego Palacio Betancourt Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C. Teléfono 57-1-3365066 Fax 57-1-3360182. E-mail: [email protected]

Procuraduría General de la Nación Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23. E-mail: [email protected]

Defensoría del Pueblo Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Bogotá. Fax: (+571) 640 04 91. E-mail: [email protected]

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55. E-mail: [email protected]

Garry Drummond CEO, Drummond co. Inc, P.O. Box 10246 35.2002 USA Birmingham Alabama e-mail: [email protected]

The Chief Executive, GLENCORE, Baarermattstrasse 3 – CH-6341 Baar – Switzerland Tel *41 41 709 20 00 Fax *41 41 709 30 00 Telex *41 865272 E-Mail [email protected]

SINTRAMINERCOL:
(Nueva Dirección) Diagonal 33 No. 13A-26, Bogotá. Teléfono y Fax (57-1) 5612829 E-mail: [email protected]